El gobierno catarí invirtió al menos $200 mil millones de dólares para la realización de este magno evento que promete deslumbrarnos con sus innovaciones tecnológicas.
En un par de días Qatar estará haciendo historia al convertirse en el primer país árabe en albergar una copa mundial. Es por eso que quiere causar una gran impresión. Con el firme objetivo de lograrlo, en los últimos años se ha enfocado a desarrollar nuevas tecnologías que se estarán implementando durante el mundial de Qatar 2022 tanto en los estadios como el rededor de la ciudad para ofrecer a los aficionados una experiencia mundialista de primer nivel.
El futbol y la tecnología cada vez se llevan mejor
El mundial de Qatar 2022 es hasta ahora el más caro de la historia, pero también promete ser el más tecnológico. El país ha invertido alrededor de $220 mil millones de dólares en la edificación de una nueva ciudad, hoteles, transporte, estadios y toda la infraestructura necesaria para recibir a los 1.5 millones de visitantes que se pronostican visiten el país medio oriental durante la Copa el mundial.
Del presupuesto total se estima que aproximadamente ocho mil millones de dólares han servido para la infraestructura relacionada directamente al torneo como los estadios que albergarán los partidos. Estas modernas estructuras, al igual que todo el mundial en sí, tendrán tecnologías nunca antes vistas para brindar una mejor experiencia durante el mundial tanto a los aficionados de todo el mundo, como a los jugadores.
Qatar 2022 es el segundo mundial consecutivo en donde se implementa una nueva tecnología para mejorar la calidad del juego con la introducción del sistema de detección de fuera de juego semiautomático. Sin embargo, la tecnología de Qatar trasciende a lo que suceda en el terreno de juego y la copa mundial presentará innovaciones con las que buscan marcar la pauta y revolucionar el futuro de los grandes eventos deportivos.
Echemos un vistazo a las innovaciones tecnológicas que sorprenderán a aficionados, jugadores, medios de comunicación y más durante la Copa Mundial 2022:
1.IA para controlar lo que sucede en los estadios de forma remota
Para el mundial, Qatar ha establecido un centro tecnológico que utiliza inteligencia artificial para vigilar a los espectadores en los estadios, predecir los momentos en que se incrementará la llegada masiva de aficionados y sugerir flujos de evacuación de los recintos para evitar accidentes por amontonamiento.
Más de 100 técnicos trabajarán las 24 horas en el centro de comando y control de Aspire, monitoreando de cerca las imágenes que aparecen en sus pantallas transmitidas desde 22,000 cámaras de seguridad que se encuentran distribuidas entre los ocho estadios de la Copa del Mundo. Además, se encargarán de operar las puertas de los estadios y controlar el sistema de enfriamiento de cada estadio desde ahí.
Un software impulsado por inteligencia artificial les permitirá a los técnicos predecir picos de multitud tomando en cuenta datos que incluyen el número exacto de asistentes esperados en función de la cantidad de boletos vendidos, el tiempo restante para que comience el juego, información del transporte en los alrededores, los puntos de entrada o incluso el movimiento de masas. Lo que les permite lidiar rápidamente con el aglomeramiento en los estadios y sus alrededores.
Por otro lado, el Lusail Stadium contará con una tecnología de reconocimiento facial que permitirá al equipo hacer zoom a cada uno de los 80,000 asistentes en el estadio, donde se jugarán 10 partidos durante el mundial, incluyendo la gran final. En el centro estarán expertos en seguridad cibernética, antiterrorismo y transporte, junto con funcionarios de Qatar y de la FIFA.
Los organizadores comentan que este concepto de tener estadios interconectados con un centro de control que utiliza la inteligencia artificial como herramienta de monitoreo, es el primero de su tipo que se utiliza durante un evento deportivo de esta magnitud.
2.Sistema de enfriamiento
Debido a las altas temperaturas que se pueden alcanzar en Qatar, científicos cataríes desarrollaron un sistema de enfriamiento para los estadios. La tecnología está instalada en siete de los ocho recintos donde se disputarán los 64 partidos del mundial. La excepción es el Estadio 974, que cuenta con ventilación natural por su diseño.
Cada uno de los estadios tiene un sistema de refrigeración distinto en cuanto a su estructura, adaptado al diseño y las características únicas de su arquitectura, pero todos funcionan de la misma forma y son manejados desde el centro de comando y control de Aspire.
El sistema utiliza energía solar de una granja de paneles solares a las afueras de Doha, el aire del exterior es enfriado mediante ventiladores de aire acondicionado y es distribuido por todo el estadio a través de rejillas que se encuentran en las gradas, así como de grandes ventanillas ubicadas al nivel de campo para mantener una temperatura adecuada para los jugadores.
Después, mediante una técnica de circulación del aire similar al de los autos, el aire refrigerado es enfriado y filtrado nuevamente antes de volver al estadio. Además, los sistemas cuentan con aislamiento para ahorrar la mayor cantidad de energía posible.
3.Estadios flexibles y reciclables
De los 8 estadios donde se jugará el mundial, 7 de ellos fueron construidos para el evento, es por eso el gobierno catarí los hizo pensando en sus posibles usos a futuro. Para evitar la construcción de recintos de utilización limitada para la comunidad local, Qatar se ha asegurado de diseñar estadios modularmente a medida de lo posible.
El Estadio 974 es el primer estadio totalmente desmontable en la historia de una Copa del Mundo, fue construido con contenedores de envío que fueron reutilizados y modificados para poder albergar asientos, baños, tiendas y todo el estadio. El recinto con capacidad para 40,000 personas se puede desmantelar en tan solo unas horas al final del torneo y puede reconstruirse en cualquier parte del mundo o modificar los contenedores para reusarse de otra manera.
Los diseñadores confiesan que es inspirado en un juego de LEGO y su nombre hace alusión al número de contenedores utilizados en la estructura, que casualmente también es el código de marcación telefónica internacional de Qatar. Según la FIFA, el concepto aporta un nuevo nivel de sostenibilidad e innovación al diseño de estadios.
Por otro lado, el Lusail Stadium que es el estadio más grande del mundial fue diseñado para transformarse a una pieza central de una nueva metrópolis futurista llamada Lusail City que comenzó a construirse cuando Qatar fue confirmado como cede de la Copa Mundial 2022.
Los organizadores afirman que la mayoría de los asientos del estadio serán retirados y donados a proyectos deportivos en todo el mundo. Mientras que la infraestructura del gran estadio se convertirá en un espacio comunitario que incluye escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud.
4.Conectividad 5G en los estadios
Este será el primer torneo oficial de la FIFA en contar con tecnología 5G en todos los estadios, lo que evitará la saturación de la red y permitirá tanto a aficionados como a medios de comunicación compartir contenido con la mayor velocidad posible. La empresa catarí de telecomunicaciones Ooredoo fue elegida por la FIFA como el operador oficial de la Copa Mundial de Qatar 2022 y además del 5G construyó centros de carga y WIFI potenciados por energía solar distribuidos adentro y en los alrededores de los estadios.
5.Un mundial más inclusivo
Otro gran beneficio que traerá la tecnología al mundial es que lo volverá un evento más inclusivo para las personas con capacidades diferentes. Como ejemplo, los fanáticos del fútbol con discapacidad visual podrán seguir de cerca lo que ocurra en el mundial a través de un dispositivo revolucionario llamado Bonocle que cononvertirá el contenido digital sobre la Copa del Mundo a braille, lo que permitirá a los fanáticos con una discapacidad acceder a toda la información y disfrutar de los partidos en tiempo real.
Los creadores de esta herramienta aseguran que Bonocle permitirá a la comunidad invidente de todo el mundo experimentar la Copa del Mundo en 2022 de nuevas formas, nunca antes disponibles. Además, este aparato los ayudará a moverse por Doha con menos restricciones y más libertad para interactuar con otros fanáticos, ya que está ligado a señales de tránsito inteligentes distribuidos alrededor de la ciudad.
Por otro lado, los organizadores del mundial construyeron varias salas de visualización sensorial en diversos puntos de Qatar diseñadas para que los aficionados que sufren de autismo u otras condiciones de algún padecimiento sensorial puedan disfrutar de los partidos en un ambiente agradable y controlado para su condición.