El CEO de Facebook deja a un lado sus metas anuales para enfocarse en una visión que le dé un giro de 180° a su vida y al mundo.
A inicios de la década del 2010, Mark Zuckerberg comenzó una iniciativa personal de Año Nuevo establecer un propósito para trabajarlo a lo largo del año y contribuir al crecimiento de la empresa que lidera. Sin embargo, para este 2020, el capitán de la red social trabajará en un enfoque diferente que lo impulse a él y a la compañía en una dirección para el 2030.
“En vez de tener metas anuales, he tratado de pensar cómo espero que sea el mundo y mi vida, por lo que me enfocaré en esto”, comentó Zuckerberg en una publicación de Facebook.
El CEO agregó que con los avances tecnológicos se logrará una mayor cercanía entre las personas a pesar de la distancia. Por su parte, gracias a la investigación científicos lograrán elevar la esperanza de vida en 2.5 años al conseguir curar y prevenir más enfermedades.
Por otro lado, el directivo destacó cuatro aspectos que marcarán tendencia y tendrán un impacto a nivel mundial. A pesar de que Facebook ha empoderado a las generaciones más jóvenes, las instituciones de la sociedad aún no han hecho los suficiente para resolver los problemas que enfrentan (cambio climático, costos educativos elevados, vivienda y salud, entre otros).
Derivado de lo anterior, la Iniciativa Chan Zuckerberg invertirá en mejorar el nivel de salud con el fin mejorar la calidad de vida de los niños o conseguir que la educación primaria sea más personalizada, acorde a las necesidades de los estudiantes.
“Durante la siguiente década, nos enfocaremos más en financiar y ofrecer una plataforma a jóvenes emprendedores, científicos y líderes para habilitar estos cambios”, escribió el CEO.
Te puede interesar: Streaming y realidad virtual son el futuro: Zuckerberg
En segunda instancia, actualmente la red social conecta a miles de millones de personas. Bajo esta condición, surgen tanto desafíos de privacidad como aquellos relacionados con el hecho de cada individuo encuentre su propósito y se distinga de los demás.
De acuerdo con lo mencionado, en la próxima década la infraestructura social contribuirá a la creación de comunidades más pequeñas que aporten esa sensación de conexión. “Nuestros entornos sociales digitales serán muy diferentes, donde se reafirmarán las interacciones privadas”, explicó Zuckerberg.
Como tercer punto, si bien la tecnología ha ampliado el abanico de oportunidades para que los negocios puedan llegar a sus clientes, la idea es ir más allá a fin de consolidar una descentralización de las oportunidades.
“Esperamos desarrollar herramientas de comercio y de pagos para que los pequeños negocios tengan acceso a la misma tecnología que anteriormente sólo estaba disponible para los grandes corporativos”, precisó el directivo.
El cuarto elemento que menciona Zuckerbeg está relacionado con la tecnología que mejorará la cercanía entre personas. Si bien los smartphones seguirán con su dominio, estos generan aislamiento.
Por ello, la realidad virtual y aumentada cobrará mayor relevancia para resolver problemas como los elevados costos de renta en las ciudades y la desigualdad de oportunidades laborales según la geografía.
“Imagina que puedes vivir en cualquier parte que tú elijas y tener un trabajo en cualquier otro lugar”, explicó. “Si cumplimos con lo que estamos desarrollando, esto debería estar más cerca de la realidad para el 2030”.
Lee también: Año Nuevo… ¿Qué mandarás a volar para mejorar tu vida?
Por último, Mark Zuckerberg señaló la importancia de contar mejores regulaciones que consoliden un balance entre diversos factores como por ejemplo, libertad de expresión y seguridad, sistemas abiertos y protección de datos, entre otros.
Este tema no debería dejarse en manos de las compañías únicamente, pero se requieren gobiernos legítimos, con el fin de que las reglas establecidas añadan más legitimidad y confianza. ¿Este propósito de Zuckerberg de Año Nuevo podrá cumplirse?
“A lo largo de esta década, espero usar mi posición para establecer mayor gobernanza comunitaria y más instituciones (como la Oversight Board que busca regular de forma independiente contenidos publicados en la red social)”, comentó. “Si esto tiene éxito, podría servir como modelo para otras comunidades online en el futuro”.
¿Qué opinas de Mark Zuckerberg deje a un lado su propósito de Año Nuevo para enfocarse en una visión de largo plazo?