Para volverte más competitivo en un entorno global, cambiante y exigente, actualizar tus planes de negocio debe ser tu prioridad.
El sueño de todo emprendedor es triunfar con su producto o servicio. Sin embargo, los cambios tecnológicos y económicos de los últimos años han hecho tambalear a más de una empresa en su etapa temprana. Si actualmente sientes que estás atravesando este periodo o aún no llega, replantea las estrategias de tu startup para que sea más competitiva en su mercado.
Pero ¿qué es una estrategia? Esta se puede definir como una serie de acciones y decisiones que acercan a tu empresa al máximo potencial que deseas para ella. Hay estrategias en diferentes áreas y para cada compañía son diferentes, por ejemplo el entregar a los clientes una propuesta de valor mejor que la de su competidor.
Estas acciones se establecen de acuerdo con los objetivos del negocio que deben ser medibles, cuantificables y realistas, y deben tomar en cuenta no sólo lo que tú deseas, sino también las aspiraciones y necesidades de tu target o público objetivo.
Si ya has trabajado en tus estrategias, es hora de escalar la actividad y plantearte dos preguntas que te ayudarán a visualizar su alcance y éxito: ¿es adecuado el modelo de estrategia que planteo? ¿Qué necesito tomar en cuenta para ponerla en marcha?
Lo primero que debes recordar antes de contestar a los cuestionamientos es que estás dentro del juego de los negocios, es complicado y no tienes un instructivo para llegar al final de manera exitosa, sino que cada startup debe hacer sus propias reglas para salir triunfante.
Aunque no existe una recta mágica para ganar, lo que sí es una realidad es que hay tres pasos que debes seguir para no perderte en el camino y te los compartimos a continuación:
Entiende el juego
Este, como cualquier otro que hayas jugado, tiene patrones definidos que necesitas comprender. Preguntas que debes hacerte para empezar a recolectar información son: ¿quiénes son los jugadores?, ¿quiénes son mis rivales directos e indirectos, actuales y futuros?
Cada día aparecen nuevas empresas que ofrecen productos y servicios parecidos a los tuyos. Tu responsabilidad es conocerlas, así como a las previamente existentes.
Lo básico para este punto es hacer una investigación de mercado, lo que incluye no sólo visitarlas, sino también buscar información en Google y en sus redes sociales. Debes saber cuáles son sus motivaciones, ventajas competitivas y puntos débiles. Además, el monitoreo debe ser constante.
Si existe una sana competencia, los estándares de calidad subirán, lo que beneficiará a los consumidores y te obligará a estar innovando constantemente para mantenerlos cautivos.
Pero la rivalidad comercial no lo es todo, y acabamos de mencionar el segundo factor clave a entender, los clientes y el mercado. Pregúntate: ¿qué tan atractivo es mi mercado?, ¿qué habilidades tiene mi startup para ganar en él?
Sea cual sea tu negocio, es indispensable que conozcas a tu público objetivo y le cuestiones que le gusta, disgusta y necesita. Sólo así podrás modificar y reorientar tus estrategias.
Además de los consumidores, también debes estar consciente de cuáles son tus canales de distribución y si se ajustan a los de ellos, que lugar ocupas en la cadena del producto o servicio que distribuyes y cuál es tu geografía.
Por último, necesitas monitorear el nivel de incertidumbre de tu industria, sus tendencias, estructura de pago y timing. Puedes tener las ideas más brillantes, pero si el mercado o el cliente no están listos para adoptarlas, no prosperarán.
Anticipa tus movimientos, no permitas que se adelanten
No hay éxitos que lleguen solos, ni victorias que caigan del cielo. El triunfo de toda empresa se prepara a conciencia mediante el análisis de entorno (que se refiere al punto anterior). Este te permitirá descifrar los movimientos que tus competidores pueden hacer y te ayudará a tomar la delantera.
Recuerda que en un mercado tan competitivo como el actual, debes ser el primer generador de cambios dirigidos a las necesidades de tus clientes. Esto lo lograrás innovando para mantener una ventaja competitiva y, sobre todo, no durmiendo en tus laureles.
Si te confías al llegar a un momento de éxito relativo podrías estancarte y perder el interés de arriesgar y abrir las puertas a nuevas oportunidades. ¡No lo hagas!
Actualiza la estrategia de tu startup mientras juegas
Hay algo que jamás puedes olvidar: renovar las estrategias de tu empresa es fundamental para conseguir el éxito, pues te permitirá mejorarla y potenciarla.
Al redefinir tu plan de negocio recuerda que debes establecer un por qué, es decir entender la trascendencia que esta va a tener en tu empresa y en el mercado; diferenciar entre inventar e innovar, no trates de descubrir el hilo negro y opta por actualizar las herramientas actuales para mejorar; probar y fallar, realizar pruebas te permitirá alcanzar la innovación de manera efectiva.
Como recomendación, revisa tus estrategias como mínimo cada año, pero idealmente hazlo cada seis meses. Recuerda que tu competidor está haciendo lo mismo por lo que, si deseas ganar, no puedes postergarlo.
Para terminar, replantea las estrategias de tu startup involucrando a tus empleados. Al hacerlos sentir parte del proceso, crearás una cultura empresarial acorde a la nueva etapa y tu equipo te ayudará a potenciar la compañía.
Te puede interesar también: