21/04/2016 | Por Noticias TNE
Estados Unidos ya utiliza más el sol y el aire para generar la electricidad que necesitan sus sectores productivos.
El 2015 fue un buen año para el planeta, o por lo menos así se consideró en Estados Unidos, luego de que un estudio diera a conocer que en este país se utilizó menos energía no renovable que el año anterior.
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL, por sus siglas en inglés) cada año da a conocer diagrama de flujo de la energía que liberan, para ilustrar el consumo y el uso que se le da a ésta en todo el país. En general, los estadounidenses utilizaron 0.8 trillones de BTU (Unidad Térmica Británica que se usa como medida de energía). Para darse una idea de cuánto disminuyó, se explicó que 3,400 BTU es el equivalente a 1 kilovatio por hora.
Otros datos revelados afirman que el uso el gas natural aumento un 3%, mientras que el consumo de carbón disminuyó 12 puntos porcentuales.
“La caída en el consumo de carbón se debe casi exclusivamente al sector eléctrico, que continúa utilizando más gas natural, a favor de carbón” dijo A. J. Simon, líder del grupo de programa energético del LLNL. “De hecho, gran parte de la disminución general del consumo de energía se puede remontar a la sustitución del carbón por el gas, así que las modernas plantas de gas podrán utilizar hasta un 46% menos energía para producir la misma cantidad de electricidad “.
Otra buena noticia es que la energía renovable se está usando más gracias al incremento en la utilización de otras fuentes como la energía eólica (5%), la geotérmica (11%) y la solar residencial (11%). Además, ésta pero en áreas públicas (empresas y avenidas) subió un 25% ya que cada vez más proyectos la están considerando porque los paneles fotovólticos solares han disminuido su costo en los últimos cinco años, lo que hace más factible su instalación.
De acuerdo al reporte, no toda la energía que se reporta como “consumida” en realidad se usó, es decir en realidad fue desperdiciada, pero ésta también fue menos durante el 2015 al bajar un punto porcentual. “Esta disminución está ligada al aumento de la eficiencia del sector de la producción de electricidad, tales como grandes parques solares en el desierto” indicó Simon.
La mayor parte del consumo de energía en 2015 fue utilizado para la generación de electricidad para los sectores de transporte, residencial, comercial e industrial.