Por Noticias TNE
El 73% de apps Android comparten información como nombre y correo electrónico y el 47% de iOS filtran ubicación de usuarios.
Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Harvard y Carnegie-Mellon, reveló que un gran número de aplicaciones móviles comparten información personal de los usuarios a dominios de terceros.
El análisis (titulado “Who Know What About Me? A Survey of Behind the Scenes Personal Data Sharing to Third Parties by Mobile Apps”) se llevó a cabo a 110 aplicaciones, 55 de Android y el resto a apps para dispositivos iOS.
El reporte reflejó que el 73% de las aplicaciones de Android comparte información personal como correo electrónico de los usuarios y el 47% de las apps para el sistema operativo de Apple incluso filtra información de ubicación de los mismos.
La organización Privacy International afirmó que esta investigación refleja muchas de las maneras que los dispositivos y software pueden “traicionarnos”.
“El análisis en el documento afirma que un gran porcentaje de apps probadas comparten información sensible como ubicación, nombres, correo electrónico a dominios de terceros sin un mínimo aviso de consentimiento” declaró Christopher Weatherhead, portavoz de PI.
El método que llevaron a cabo fue grabar el flujo de HTTP y HTTPS que ocurrió utilizando las diferentes aplicaciones, buscando transmisiones de información personal, de comportamiento como búsquedas en Internet y la ubicación geográfica de internautas.
Los resultados afirmaron que un 49% de las aplicaciones Android son más viables de compartir información personal como el nombre o un 25% la dirección del usuario a un promedio de 3.1 dominios de terceros; mientras que las apps iOS también lo hacen pero a menor escala con un 18% y 16% respectivamente, a una media de 2.6 dominios.
Las aplicaciones Android filtran la información principalmente a Google y Facebook, siendo la app Text Free, que ofrece llamadas y mensajes de texto con el uso de WiFi la más fraudulenta de este sistema operativo, pues manda información personal de consumidores a un total de 11 dominios.
Mientras que la aplicación Localscope fue la que más filtró información de las clasificadas para productos Apple, pues envía datos a 17 dominios públicos.
Lo más preocupante se reflejó en las aplicaciones relacionadas a la salud, pues 3 de 30 apps para hacer ejercicio, medir tu registro médico o llevar un estilo de vida sano, envía los resultados de tus motores de búsqueda a otros sitios para usarlos a su beneficio.
“Cuando utilizamos el teléfono sin siquiera activar la app, las conexiones de información al dominio continuaron” destacan los investigadores en su reporte.
De acuerdo a una encuesta realizada por Pew Research Centre un 54% de los usuarios deciden no instalar una aplicación después de saber cuánta información personal se comparte al utilizarla, sin embargo muchas apps ni siquiera dan un consentimiento previo. Son 9 de 10 los sitios web los que filtran información a terceros, de acuerdo a un investigador de la Universidad de Pensilvania.