Por Redacción TNE
Aprende a usar correctamente estas útiles etiquetas para posicionar tu marca, producto o servicio.
Desde su aparición en 2007 los hashtags han ido ganando fuerza dentro de las redes sociales, y es que se ha posicionado como una herramienta sumamente utilizada dentro de las estrategias de marketing, con el objetivo de darle mayor alcance a las acciones y contenidos que las marcas generan.
De acuerdo a distintas publicaciones el hashtag se describe como “una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por un signo de gato o número (#)”.
Según una encuesta realizada por la agencia de publicidad RadiumOne, de 494 participantes, el 58% de ellos utilizan este símbolo aunado a una palabra clave de forma regular, el 43% piensa que estos son útiles y el 34% afirmó utilizarlos para buscar temas de interés.
No existe una receta secreta para utilizarlo de manera exitosa en las redes sociales, sin embargo conectar con los usuarios requiere una buena estrategia, por lo que es necesario saber cómo hacer que estos sean eficaces para nuestras marcas. Para esto, las siguientes recomendaciones pueden ayudarte:
Conoce bien el producto que estás promocionando y quien será tu mercado meta. Es más común y más eficiente el uso de los hashtags cuando tu servicio se dirige a jóvenes y adultos jóvenes ya que son las personas que más los utilizan.
Investiga qué # está relacionado a tu producto, servicio o temática y úsalos, esto te servirá para que interesados en dichos temas puedan encontrarte.
Recuerda no abusar de ellos y no utilizar más de 3 o 4.
Crea un hashtag propio y único para la campaña, de manera que llame la atención y sea atractivo para utilizarlo. Éste debe de involucrar a los usuarios de manera ingeniosa.
La campaña #freestarbucks es un ejemplo de triunfo monumental en lo referente a publicidad en redes sociales, el cual promovía la oferta de un café con leche gratis si se daba el nombre al barista. La respuesta fue enorme, con miles de tweets enviados usando el hashtag #freestarbucks.
Utiliza el mismo hashtag en distintas redes sociales de manera que estas “etiquetas” cobren coherencia e importancia.
Mide el alcance de tu campaña, de esta manera, podrás tomar nota de qué te funcionó y qué no, para tomar en cuenta futuras estrategias de marketing. Hoy en día existen muchas herramientas de las cuales te podrás apoyar como Hootsuite, permitiéndote conocer tus fortalezas y debilidades y así mejorar los resultados obtenidos.
Úsalos con responsabilidad ya que etiquetar publicaciones que no están relacionadas con hashtags que son tendencia para llamar la atención, sólo enojará a los usuarios, lo cual es contraproducente para tu imagen.
Como lo mencionamos, no existe una fórmula secreta para garantizar el éxito de tu campaña de marketing, sin embargo está demostrado que el incluir el hashtag aumenta las posibilidades de éxito y de alcance, lo que beneficiará a tu marca.