Rusia lanza app para garantizar que contagiados con Covid-19 no salgan de sus hogares. Además, las personas tendrán que solicitar códigos QR para poder salir a comprar alimentos, entre otras actividades.
¿Te gustaría ser un ciudadano ruso en estos momentos? Resulta que el gobierno de Rusia lanzará a partir de mañana jueves una aplicación para monitorear a los pacientes diagnosticados con coronavirus y asegurar que se queden en casa. ¿Será que Vladimir Putin lo hace con la intención de protegerse a él?
Resulta que el martes pasado, el mandatario ruso tuvo una reunión con un doctor que fue diagnosticado Covid-19, por lo que el encendido de alertas no se hizo esperar.
Te puede interesar: Alexa combate al coronavirus y te dice si estás contagiado
Además, la semana pasada, Putin realizó un recorrido en uno de los principales hospitales de Moscú donde se atiende la pandemia. Durante el mismo, el presidente recibió un saludo de mano por parte del doctor Denis Protsenko, quien ya se encuentra en aislamiento.
Debido a las situaciones mencionadas anteriormente, Vladimir Putin mantiene distancia de otras personas y ha preferido trabajar a distancia. Bajo este contexto, surge la iniciativa de lanzar una aplicación para monitorear a las personas diagnosticadas con coronavirus.
En un inicio el software estará limitado a personas que han dado positivo en las pruebas de Covid-19, pero que han sido dadas de alta en los hospitales. Por ello, la app solicitará acceso al registro de llamadas, ubicación, cámara, red de información, así como otros datos.
Eduard Lysenko, director de tecnologías de información de Moscú, aclaró que la aplicación estará disponible en las tiendas de Google Play Store y Apple Store. Así mismo, aclaró que quienes no cuenten con un smartphone podrán recibir uno a préstamo con la app preinstalada durante la quincena en la que deberán mantenerse aislados.
Lysenko también destacó los planes de lanzar un plan que aplicaría a toda la población de Moscú. Se trata de un esquema en donde los ciudadanos tendrán que solicitar un código QR cada vez que quieran salir de sus hogares para realizar compras o sacar a pasear a sus mascotas, entre otras actividades. Las personas estarán obligadas a mostrarle estos códigos a la policía en caso de ser solicitados.
Sin embargo, la iniciativa del gobierno ruso no es bien recibida por ciertos organismos, que la ven como una medida invasiva a la privacidad de los ciudadanos.
Lee también: ¿De acuerdo con que usen tus datos de ubicación para evitar expansión de coronavirus?
“Nos preocuparía la posibilidad de que la app sea usada para rastrear los movimientos de millones de personas y que funja como una herramienta de control social”, aseveró a BBC Tom Fisher, investigador sénior en Privacy International.
Fisher agregó que la perdida de confianza en el gobierno y en las autoridades sanitarias, gracias a estas medidas de vigilancia, provocarán daños en los esfuerzos de combatir la epidemia.
¿Cómo ves la propuesta de Rusia para crear una aplicación para asegurar que la gente se quede en casa durante la epidemia de coronavirus? ¿Estarías de acuerdo en usar una app similar? Compártenos tu opinión.