El reto para legitimar la infalibilidad de estas nuevas tecnologías, comienza desde su ensamblaje, por lo que se requiere emplear medidas estrictas desde su inicio.
11/12/17 | Por Noticias TNE
De acuerdo a BlackBerry, el principal desafío que enfrentarán las empresas a la hora de certificar la seguridad de sus coches autónomos, es desde el momento en que son elaborados dentro del supply chain.
Con tantos actores en la cadena de suministro aportando hardware y software individualmente, existe un mayor riesgo de que uno de ellos accidentalmente introduzca algo nocivo o no asegure completamente una pieza, lo que podría resultar en la pérdida total del vehículo.
A medida que los automóviles se vuelven más inteligentes y más conectados, se tornan más vulnerables a ataques cibernéticos, y debido a la gravedad que se podría incurrir en interferir con sus funciones de manejo autónomo, estos puntos finales deben estar completamente seguros.
“Cualquiera de los cientos de proveedores podría introducir algo dañino durante su fabricación”, comentó Sandeep Chennakeshu, presidente de BlackBerry Technology Solutions. “Elementos como los sistemas de entretenimiento, o incluso componentes más críticos como el frenado, pueden corromperse. ¿Cómo los mantienes seguros y cómo te cercioras de que las piezas no se vean afectadas incluso si algunas de las otras fallan?”
BlackBerry propone usar un enfoque de Root of Trust, el cual significa que el mismo vehículo sea la clave de la seguridad. Durante la fabricación, se utilizan los accesos basados en el hardware del coche para rastrear, verificar y abastecer cada pieza a medida que pasa por el proceso de fabricación.
Después, cuando ya está en operación, se usa la autenticación del automóvil que demuestra criptográficamente la identidad de cualquier dispositivo que intente registrarse en su red.
De esta forma, se confirma que cada componente sea seguro y que haya claves y certificados en cada uno de ellos, así como un conjunto permanente de diagnósticos que busquen y eliminen cualquier elemento deshonesto.
Otra sugerencia de la empresa se encuentra en aislar los sistemas críticos de seguridad de aquellos que no estén orientados a ello. De esta manera, si el usuario instala accidentalmente una aplicación no segura en la parte de entretenimiento del automóvil, esto no compromete el funcionamiento total del mismo.
Te puede interesar también:
“IoT y vehículos autónomos van de la mano: BlackBerry”
“Disfrazan a persona de asiento para investigar coches autónomos”