La cadena comercial de café conectará sus máquinas al Internet de las cosas (IoT) para garantizar un buen servicio. Además integrará el blockchain a fin de transparentar su proceso, desde el cultivo del grano hasta que llega al consumidor final.
Atender a más de 100 millones de consumidores a la semana requiere de un proceso bien establecido. Sin embargo, a fin de mejorar la atención y el servicio a los clientes, Starbucks busca implementar tecnologías avanzadas, desde el Internet de las cosas hasta la cadena de bloques, entre otras.
Los aparatos con los que opera cada sucursal funcionan durante 16 horas al día, por lo que una falla representa, además de costos, interrumpir las ventas y por lo tanto afectar la calidad en la experiencia de los clientes.
“En cualquier instante podemos crear momentos adicionales de conexión entre nuestros socios y sus clientes, queremos explorar y activar”, comentó Natarajan Venkatakrishnan, vicepresidente de Equipamiento Global en Starbucks, de acuerdo a un comunicado. “Nuestras máquinas son las que permiten a nuestros socios crear esa bebida especial, y resulta crítico asegurarnos de que operen de manera óptima”.
Con la intención de evitar interrupciones en el servicio por fallas en los aparatos y conectarlos de manera segura a la nube, Starbucks se apoyará en Azure Sphere, diseñada para proteger a la nueva ola de dispositivos conectados al IoT.
Microsoft colaboró con la cadena comercial de café para desarrollar una herramienta externa denominada “módulo guardián” a fin de conectar las máquinas a la Azure Sphere con el objetivo de identificar problemas críticos. Esta integración también permitirá a Starbucks enviar nuevas recetas de café directamente a las cafeteras, lo que antes se hacía de forma manual.
En aras de ofrecer una mayor conexión y transparencia, Starbucks está desarrollando una herramienta para su aplicación móvil que se integrará con Azure Blockchain Service para mostrar información sobre el origen del café, dónde y cuándo fue tostado, así como lo que hace la empresa para apoyar a los cultivadores.
Por lo anterior, la app apoyada en Azure Blockchain Service, permitirá a los participantes de la cadena de suministro rastrear el movimiento de su café y la conversión del grano a la bolsa final. Cada parte del proceso es registrado y accesible para todas las partes involucradas con la intención de que tengan el panorama completo del viaje del producto hasta que llega al cliente final.
“Si bien las bebidas artesanales y de alta calidad siguen siendo importantes, son las historias, la gente, las conexiones, el humanismo detrás del café lo que inspira todo lo que hacemos”, explicó Michelle Burns, vicepresidente senior de Global Coffee & Tea en Starbucks. “Esta clase de transparencia ofrece a los cliente la oportunidad de ver que el café que están disfrutando es resultado (de un esfuerzo) de muchas personas que se preocupan profundamente”.
Te puede interesar también: