Conoce la iniciativa que busca traer de nuevo a esta especie extinta y que podría ayudar a combatir el cambio climático.
La ciencia ficción nos hace soñar, y para ello basta con recordar películas como Jurassic Park que en 1993 ‘revivieron’ a creaturas que pisaron la Tierra a más de 64 millones de años. Sin embargo, parece que la realidad ahora sí supera a la fantasía, ya que una startup quiere revivir a mamut lanudo, aunque la idea no es clonarlos como ocurrió en las aclamadas películas de Steven Spielberg.
Colossal es la empresa que, a través la técnica de edición genética conocida como CRISPR, quiere traer de nuevo a los mamuts. El objetivo es modificar el genoma del elefante asiático, debido a que comparte el 99.9 % del ADN con su extinto ancestro de hace más de 4,000 años.
Te puede interesar: Inteligencia artificial evita desastres con ‘regalitos’ de mascotas en el suelo
De lograr este cometido, la idea es generar conciencia sobre el calentamiento global. Los nuevos ‘mamuts’ podrían ayudar a restaurar el ecosistema, pisoteando los arbustos, derribar árboles y fertilizar los pastos con las heces.
Si el actual permahielo, que se encuentra en Siberia y en las zonas más cercanas al Polo Norte se derrite, se liberarán en la atmósfera potentes gases de efecto invernadero. En comparación con la tundra, los pastizales podrían reflejar más luz y mantener el suelo más fresco, lo que ayudaría a prevenir el derretimiento del hielo.
Sin embargo, traer a especies extintas de nuevo a la vida es algo que no convence a todos. Hay quienes cuestionan el hecho de que el ecosistema en el que vivieron los mamuts ya no es el mismo, por lo que su impacto en el actual incluso podría ser contraproducente.
Además, está el costo de oportunidad, cuando existe la percepción de que esta clase de iniciativas resultan en un desperdicio de recursos y dinero. De igual manera, existe la posibilidad que los mamuts híbridos no desarrollen los mismos comportamientos que sus ancestros.
Colossal considera que, con estos avances impulsados por la tecnología, sería posible revivir especies y prevenir la extinción de otras al incrementar la diversidad genética de las que se encuentran en riesgo de desaparecer.
Para lograr su cometido, la empresa necesita desarrollar nuevas herramientas genéticas y posiblemente una matriz artificial. En el caso de que el esfuerzo por traer de nuevo al mamut no sea exitoso, estas tecnologías podrían resultar muy valiosas.
Ante este potencial, inversionistas han inyectado 15 millones de dólares en Colossal. Si esta lograr consolidar sus objetivos, es posible que la humanidad sea testigo de ver a los primeros mamuts por allá del 2027.
Lee también: El otro negocio de Starbucks
¿Te parece que revivir al mamut lanudo es una buena idea o sería mejor impulsar otra clase de proyectos para, entre otras cosas, combatir el cambio climático?