Disfruta más de tu vida personal sin pensar en el trabajo al practicar estos consejos para hacer más cosas que antes y maximizar tu día.
¿Quién no ha escuchado la popular frase “el tiempo es dinero”? Algunos la relacionan con monetizar un momento y otros con ser más productivos. Sin importar la interpretación que se le dé, debes administrarte para que te rinda el tiempo pues es un recurso valioso, escaso y no renovable.
Al buscar maneras creativas e infalibles de organizar nuestra agenda nos encontramos con una pregunta importante, ¿es mejor ser altamente eficiente o eliminar lo irrelevante? La respuesta depende de cada uno. En la primera opción optarías por ser organizado y disciplinado, mientras que en la segunda descartarías aquello que resulta absurdo en tu día a día.
Dejando que contestes esa pregunta de la manera que consideres más adecuada, te compartimos algunas opciones que puedes aplicar para que te rinda el tiempo.
Sé más productivo sin importar cuantas cosas debas hacer
La frase habla por sí misma. Se refiere a que por medio de la creatividad, la organización y la disciplina puedes cumplir con más actividades. Algunas ideas para hacer que esto suceda son:
-
Elimina las distracciones
Desactiva las notificaciones, elimina el uso de redes sociales, pon en silencio los grupos de Whatsapp o incluso activa el modo “No molestar” de tu teléfono. Haz lo necesario con tal de no distraerte ni perder la concentración en lo que estás realizando.
-
Establece tiempos para el correo electrónico
Muchas personas creen que una bandeja de entrada vacía es sinónimo de productividad en el trabajo, sin embargo no es necesario responder instantáneamente cada vez que llega un email. Fija horas específicas para contestar. Federico Brunet, coach en ventas personales, recomienda dos en la mañana y dos en la tarde. No te preocupes por si hay un tema urgente; si lo es, te llamarán.
-
Automatiza, automatiza, automatiza
Cosas sencillas de la vida cotidiana como pagar servicios o hacer depósitos en bancos te quitan mucho tiempo. Actualmente existe una variedad de herramientas para automatizar estas actividades, ¡utilízalas! Domiciliar tus servicios es un buen primer paso.
-
De la tienda a la puerta
El e-Commerce es un gran beneficio a la hora de optimizar las horas del reloj. Busca los comercios que cuenten con entrega a domicilio y comienza a hacer tus compras por estos canales. Al usarlos, evitarás perder tiempo trasladándote a la sucursal y escogiendo lo que vas a llevar.
-
La agenda es tu nueva mejor amiga
Lleva un control de todos tus pendientes en una agenda; por más sencillos que sean, no dejes de registrarlos. Después de unas semanas, te darás cuenta de aquellos que se repiten, podrás llenar vacíos y eliminar tareas inútiles.
Prioriza las actividades de tu día a día
El Principio de Pareto dice que el 20% de las labores realizadas producen el 80% de los resultados. Con base en este principio, algunos teóricos de la administración del tiempo reconocen la necesidad de identificar esas acciones que generan resultados y hacerlas, dejando de lado lo demás.
Soltar lo innecesario reducirá tu estrés, aumentará tu productividad, liberará muchas horas de tu semana para hacer lo que te apasiona y mejorará tu calidad de vida. Para decidir qué actividades conservar y cuales eliminar, aquí van algunos consejos.
-
Dedícate a tu área de expertise
Si no eres experto en un tema, no quieras ser un todólogo y subcontrata ese servicio o proceso. Aprende a ser humilde para reconocer que alguien más puede hacer las cosas mejor que tú. Pero no creas que esto te quita toda la responsabilidad, recuerda debes supervisar al proveedor.
-
Adiós a las acciones de valor cero
Hay varias actividades que, aunque forman parte de tu rutina, les otorgas un valor agregado de cero, es decir, da igual si lo hace otra persona o una máquina. Detecta esas tareas, deshazte de ellas y enfócate en esas donde marcas una diferencia.
-
Entrena a tus colaboradores
Observa a las personas que tienes a tu alrededor y elige a aquellas que pienses se pueden parecer a ti en cuanto a lo laboral. Entrénalos y desarrolla sus talentos para producir más con menos desgaste.
Por último, sin importar tu elección para que te rinda el tiempo, busca siempre tener un balance entre trabajo y bienestar. Recuerda que estar bien debe ser tu prioridad en todo momento.
Te puede interesar también: