La cadena de bloques promete mayor seguridad y productividad, motivo por el cual las organizaciones están cada vez más interesadas en implementarla y la ven como una prioridad estratégica para el próximo año.
Si bien la promesa de esta tecnología se encuentra en el aire, su futuro cada vez es más promisorio. La combinación de esta tecnología con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, por mencionar algunas, tiene el potencial de incrementar la productividad y mejorar en los resultados en toda organización. ¿Cuáles son las tendencias del blockchain para el 2021?
Lo anterior no está para más, cuando el 55% de las compañías contemplan que la cadena de bloques es una de cinco principales prioridades estratégicas y el 36% prevé invertir cinco millones de dólares en los siguientes 12 meses1.
En otras palabras, el 30% de los proyectos a nivel global basados en esta tecnología comenzarán a implementarse el siguiente año2. A medida en quepermee el entorno empresarial las oportunidades emergerán para ser aprovechadas por aquellas organizaciones que estén dispuestas a hacerlo.
No hay mañana para garantizar resultados
La pandemia por el coronavirus ha acelerado la necesidad por parte de las organizaciones de invertir en blockchain. La crisis sanitaria afectó la operatividad de las cadenas de suministro e impactó de forma considerable las finanzas de las empresas, entre otras afectaciones, forzándolas a buscar la transformación digital.
Por otro lado, el 83% de las empresas que contemplan implementar esta tecnología están conscientes de que, si no lo hacen, perderán una ventaja competitiva3. Lograrlo implicará que las organizaciones sumen a personal con el expertise adecuado a fin de consolidar este proceso durante el próximo año.
El blockchain ya no es solo un experimento, sino una tecnología que será un motor para las empresas tanto a nivel interno como externo.
La promesa de la cadena de bloques es prometedora a partir del siguiente año. La robótica, el Internet de las cosas y los dispositivos para la comunicación, entre otras múltiples posibilidades.
Pundi X presentó en el pasado CES 2020 su BlokOnBlok, el primer teléfono inteligente basado en la citada tecnología. De esta manera, los usuarios tendrán el control de sus datos, los cuales ya no estarán sujetos al manejo por parte de aplicaciones, sitios de internet y otros servicios. Como resultado, terceros no podrán monitorear o bloquear los datos.
Te puede interesar: Impacto del blockchain en el marketing digital
Por su parte, IBM dio a conocer este año su sistema IBM Food Trust, el cual permite rastrear la fuente de los ingredientes que se usan para cocinar alimentos. Este se encarga de digitalizar las transacciones de las cadenas de suministro, garantizando mayor transparencia y confianza en este proceso.
La industria del gas y petróleo aprovechará el potencial de esta tecnología con el fin de asegurar las operaciones de procesos complejos, como lo es el transporte de estos suministros donde participan diferentes actores. Por lo tanto, se volverá fundamental cerciorarse de que la firma de documentos sea confiable y que los barcos siguen las rutas programadas para entregar los insumos, por ejemplo.
Sectores como la educación también serán impactos por el blockchain, donde las instituciones académicas entregarán diplomas y certificaciones a través de enlaces que serán enviados a los estudiantes. De igual manera, ayudará a evitar que candidatos entreguen documentos falsos a los empleadores, mejorando los procesos de reclutamiento en las empresas.
Cabe destacar que la cadena de bloques no únicamente refiere a criptomonedas, ya que existen otra clase de activos digitales: representaciones virtuales de terrenos, dinero fiat o algún instrumento financiero, por mencionar algunos. A medida que estos cobren mayor relevancia, las compañías deberán integrar el blockchain a fin de garantizar su seguridad.
¿Tecnología de la discordia?
Un desafío que enfrenta la implementación de esta solución es que, a pesar de que muchos líderes tecnológicos se muestran abiertos a analizar el rol que juega la cadena de bloques pública, para algunos este tema se encuentra en tela de duda.
Es latente la descentralización de las operaciones financieras de las empresas con los bancos. Esto significa que no habría una autoridad gubernamental que regule estas transacciones, lo cual abre la puerta a potenciales riesgos que tienen que ver con el cumplimiento y la regulación de este ecosistema.
Todo indica que la carrera por la adopción del blockchain la lidera China, ya que el gobierno se ha encargado de establecer la infraestructura digital del país. Las autoridades contemplan invertir en todo el territorio, lo cual sin duda será un factor que impulsará a las empresas chinas, brindándoles la posibilidad de ser más competitivas.
Por otro lado, el gigante asiático tiene la intención de ofrecer una infraestructura global pública a través de su BlockchainService Network (BSN), una red que brindará soporte a las PyMEs que operan con la cadena de bloques para que puedan desarrollarse en este entorno crypto. Todos los participantes comparten los mismos servicios públicos ofrecidos por el gobierno.
No está claro si está iniciativa rendirá frutos, especialmente en momentos donde compañías como Huawei están en la mira, lo que merma la confianza en las empresas del país por supuestamente representar un riesgo para la seguridad con relación a la implementación de la Red 5G.
Lee también: 4 formas en las que el blockchain impactará en el área de Recursos Humanos
El 2021 marcará un parteaguas en la adopción del blockchain por parte de las organizaciones, por lo cual es importante conocer las tendencias de dónde estaremos viendo esta tecnología de forma aplicada. Sin duda, esta solución abre las puertas con el fin de garantizar mayor seguridad y mejorar resultados tanto para los negocios como para los países. Con esta promesa, las empresas deben aprovecharla para mantenerse competitivas en un mundo que operará de manera totalmente distinta.
Referencias: 1,3 ”2020 Global BlockchainSurvey” de Deloitte, 2Forrester
Empresas basadas enblockchainque marcarán el rumbo en 2021:
- DigitalX: ofrece servicios de Ofertas Iniciales de Monedas, TokenAdvisor y AirPocket para habilitar transferencias seguras. Además, gestiona activos crypto que generan más retornos que las principales diez criptomonedas.
- HIVE Blockchain: su objetivo es conectar el blockchain y las criptomonedas con los principales mercados de capital tradicionales.
- Limelight Networks: provee una red de entrega de contenidos y servicios de valor agregado para ayudar a los creadores a mejorar la calidad y velocidad de descarga, entre otros beneficios.
- Northern Data: compañía dedicada a la minería de bitcoin que funciona con energía hidroeléctrica, utilizando engería 100% sustentable.
- KontrolEnergy: empresa que desarrolla un software diseñado para mejorar la eficiencia energética y reducir los gases de efecto invernadero. Brinda servicio a edificios comerciales y negocios de manufactura, entre otros.
- RESAAS Services: ofrece un software enfocado al sector de bienes raíces basado en blockchain y que conecta a corredores, quienes pueden compartir listas y referencias en tiempo real.