Por Redacción TNE
El prototipo de GlucosAlarm espera la aprobación de la FDA para iniciar pruebas clínicas y así poder comercializarse.
Una de las quejas más frecuentes de los pacientes con diabetes es el dolor de tener que pincharse los dedos para conocer sus niveles de glucosa diariamente. Ahora existe la posibilidad de ya no tener que hacerlo gracias a una innovación desarrollada por el ingeniero mexicano Carlos Bernal Velázquez.
Egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, también cuenta con una maestría en Ingeniería Tecnológica de Redes y Comunicaciones por la Universidad de Houston.
Su gusto por los dispositivos médicos surgió cuando su hermano cirujano no pudo realizar un procedimiento porque el anestesiólogo no llegó: éste se había desmayado en el estacionamiento por una subida de glucosa. Al cuestionar el porqué, obtuvo como respuesta algo revelador, el proceso de medición es tedioso y molesto.v
GlucosAlarm es un dispositivo médico formado por un sensor y una aplicación móvil que informa la cantidad de azúcar en la sangre a través de la orina, garantizando que será higiénico, económico, sin necesidad de salir de casa y, sobre todo, indoloro.
Bernal Velázquez explicó que el aparato debe colocarse en el sanitario pues cuenta con un sensor que utiliza bombas peristálticas de alta precisión para colectar una pequeña muestra de la orina del paciente y la mezcla con un reactivo enzimático.
Posteriormente, el sistema de medición utiliza un led especial que emite diferentes frecuencias de luz, que serán analizadas para determinar la concentración de glucosa y descartar otras moléculas en la muestra. Los resultados se envían a una aplicación móvil unos segundos después y se almacenan en una base de datos para registro médico. El dispositivo cuenta con un sistema de autolimpieza para evitar la contaminación.
Además, la app ofrece seguridad a la persona pues si los resultados indican que la glucosa está muy elevada, ésta puede automáticamente enviar un mensaje de texto a un familiar o llamar a un número de emergencia.
GlucosAlarm es la startup ganadora del GIST Tech-I Competition 2015, organizado por el Departamento de Estado de EE.UU. y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Además, gracias a éste, Bernal Velázquez fue nombrado por el MIT como uno de los Innovadores Menores de 35 años de México en este año.
Por el momento, el prototipo de GlucosAlarm está a la espera de conseguir la aprobación de la FDA para realizar ensayos clínicos, así como los fondos necesarios para la producción del modelo comercial.