APLICA EL STORYTELLING EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING

APLICA EL STORYTELLING EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING

Por medio del storytelling  puedes generar más valor para tu marca y así hacerla reconocible ante el público. ¡No permitas que se olviden de ti!

Por Redacción TNE

storytelling

Toda persona tiene una historia y por consecuencia, las compañías también. El mundo del marketing se dicta por tendencias y en este momento el storytelling es una de las principales herramientas para que las empresas se den a conocer ante sus usuarios. Lo primero que tienes que hacer es conocer a tu empresa: saber por qué haces lo que haces y cómo llegaste a estar en donde te encuentras ahora.

¿A qué se le conoce como storytelling? Este concepto no solo trata de narrar algo, sino de contar sobre tu marca a través de diferentes canales utilizando un estilo único y reconocible. Tu historia habla del qué, cómo y cuándo.

¿Por qué es efectivo este método? Porque apela a la emoción del espectador, incita a la acción, se queda grabado en la mente y le agrega un valor inherente al producto o servicio.

“Tienes que hacer que la otra persona crea en lo que haces, porque al final del día, la gente ya no compra a las compañías, compra a las personas”.1

Debes hacer match con el cliente, tiene que saber cómo diferenciarte a ti del resto. Para conseguirlo, haz tu mensaje personal; investiga tu mercado y realiza las siguientes preguntas: ¿Por qué lo hago? ¿A quién trato de atraer? ¿Estoy creando para mí o para una audiencia? En palabras del experto en marketing Doug Kessler, “el contenido solo puede llegar a su objetivo si viene después de un entendimiento íntimo del lector”.2

Conoce los elementos de una buena historia

Para realizar un storytelling efectivo, hay que conocer los puntos básicos con los cuales defines si algo es digno de contarse. Tienes que apelar a la verdad (TRUTH, por su acrónimo en inglés):

·        Actual (Topical): Escoger un tema que sea del momento, del que la gente esté hablando.

·        Relevante (Relevant): Lo que elegiste, que sea notable para la audiencia que buscas. ¿Por qué es interesante para tu público?

·        Inusual (Unusual): Es importante que rompa clichés, que vaya más allá de lo que la gente usualmente espera, que la sorprenda.

·        Problema (Trouble): Como toda película, una historia debe tener un conflicto que resolver.

·        Humano (Human): El lado natural, el impacto que tendrá sobre tus espectadores al final. Tu mensaje necesita un ‘rostro’ para generar una respuesta emocional.

Utiliza los siguientes consejos para transformar tu contenido actual en una eficiente manera  de comunicación utilizando este concepto:

Interactúa y aprende de tu audiencia. Crea contenido que te permita preguntar y escuchar respuesta de tus seguidores.

Una historia y un camino. La gente quiere saber quién eres y cómo ves el mundo.  Sé autentico para generar confianza, si no lo eres se notará fácilmente. Recuerda que en palabras de Kessler: “el gran contenido ocurre cuando la gente que lo hace lo disfruta”.

Desvanece la línea entre la ficción y la realidad. El video storytelling permite al espectador ver y experimentar lo que siente un personaje, genera empatía. Además es uno de los materiales más sencillos de volver viral.

Que ellos te busquen a ti. El clickbait es cosa del pasado pues resulta invasivo y te puede hacer perder clientes en vez de aumentarlos. Lo de ahora es generar valor mediante contenido único mediante tres pasos: estar consciente de lo que necesitas, refinarlo y distribuirlo.

Deja de hablar y comienza a hacer. Tarde o temprano, tendrás que dejar el storytelling para cambiarlo por el storydoing. La comunidad también tiene historias que contar sobre ti, deja que lo hagan y coopera para que tu mensaje quede inscrito en el de ellos. Éstas son auténticas y dan credibilidad a la marca.

Recuerda que el poder actual del marketing recae en la habilidad de tu narrativa, lo cual creará un vínculo con tu audiencia.

Referencias.

1Matthew Caine, Five Steps from Corporate Hell to Freedom and Fun

2 I-Scoop


Redacción TNE

Autor: Redacción TNE

Equipo de redacción de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail