CIBERATAQUES EVOLUCIONAN Y MÉXICO DEBE PREPARARSE

CIBERATAQUES EVOLUCIONAN Y MÉXICO DEBE PREPARARSE

Surge el ransomware as a service, donde personas u organismos podrán contratar a cibercriminales para perpetrar ataques con fines económicos o dañar a la competencia.

14/11/17 | Por Noticias TNE

Cibertaques

Expertos de Dimension Data, firma especializada en servicios de tecnología de la información, precisaron que las compañías mexicanas deben mantenerse alertas y prepararse ante un incremento en los ataques cibernéticos, mismos que serán más sofisticados y no necesariamente tendrán como objetivo solicitar pagos como medida de rescate, sino que únicamente buscarán hacer daño.

El ransomware evolucionó debido a los ataques de WannaCry, NotPetya y Bad Rabbit, popularizándose entre los cibercriminales. Estos tres tuvieron grandes consecuencias en las empresas afectadas; cada uno se propagó de manera distinta y con objetivos particulares.

Wanna Cry buscó una ganancia económica, mientras que NotPetya sólo se enfocó en perjudicar a las organizaciones y dañar su reputación. Por su parte, Bad Rabbit combinó ambas estrategias, pero no era masivo, sólo iba dirigido a ciertos sectores.

Lo preocupante de la situación mencionada, además de la continuidad de los ataques, es el hecho de que está emergiendo una industria denominada como ransomware as a service. Esto significa la posibilidad de que organismos o individuos contraten a delincuentes cibernéticos para perpetrar los ataques con la intención de perseguir un fin económico o sólo perjudicar a la competencia.

México bajo amenaza

Dimension Data señaló que la mayoría de las compañías del país no están preparadas para responder a los ataques cibernéticos debido a que la inversión en seguridad informática es poca. Además no notifican cuando son afectadas por estos actos delictivos y adquieren herramientas de protección hasta después de sufrir las consecuencias.

Las organizaciones nacionales se convierten en blancos idóneos dada la cercanía con Estados Unidos, a la existencia de empresas internacionales prominentes y al crecimiento de la manufactura.

Predicciones de seguridad para 2018

Ante las amenazas que representa la ciberseguridad, Dimension Data dio a conocer cuáles serán las tendencias respecto al tema durante el próximo año. Las siguientes son algunas relacionadas a la seguridad de las instituciones:

·        Cero confianza: los sistemas de autenticación de las empresas serán más rigurosos, buscando que los colaboradores verifiquen su identidad a través de distintas capas de seguridad para confirmar sus credenciales y determinar el acceso a cierta información.

·        Surgimiento de robo-hunters: las empresas integrarán autómatas que mediante la inteligencia artificial analizarán el entorno de la organización para identificar amenazas potenciales.

Te puede interesar también:

“Presentan estrategia de ciberseguridad mexicana”

“NotPetya es una arma cibernética, no un ransomware” 


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail