INAUGURAN LABORATORIO 4.0 EN NUEVO LEÓN

INAUGURAN LABORATORIO 4.0 EN NUEVO LEÓN

El proyecto promoverá la transformación digital en la entidad mediante el trabajo colaborativo de la Triple Hélice.

29/11/18 | Por Noticias TNE

Laboratorio 4.0

El día de ayer se cortó el listón para presentar el Lab de Industria 4.0, un proyecto impulsado por la Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento de Monterrey (MIMEC).

Lo anterior con el principal objetivo de desarrollar nuevo talento y darle mayor difusión a las tecnologías 4.0 en Nuevo León. Así también con la intención de evitar que la brecha de talento se haga más grande, además de consolidar una transición de lo fabricado a lo innovado en México.

“Las tecnologías exponenciales asociadas a la Industria 4.0 ofrecen una inmejorable oportunidad para agregar valor de muchas maneras y a todos los espacios de las cadenas productivas”, comentó Dionisio Garza Sada, Presidente de la U-ERRE. “El elemento más importante para las empresas líderes globales (…) es el talento”.

El directivo hizo un llamado a “volver a la universidad” con el objetivo de que las personas desarrollen nuevas competencias profesionales para contribuir a la transformación digital de las empresas en las que laboran. El Lab 4.0 es una iniciativa abierta a todo público, no sólo a los estudiantes y miembros de la Universidad Regiomontana, es un proyecto que busca generar impacto en la comunidad.

Garza Sada destacó que parte de los objetivos son la actualización y reconversión de profesionistas, esto a través de programas de Educación Continua para las empresas del ecosistema de Nuevo León enfocados en: estrategia digital, ciencia de datos con Python y Julia, conectividad e interactividad alámbrica y protocolos de comunicación industrial máquina a máquina.

A pesar de que cada vez se habla más de la revolución 4.0 y de su efecto en las organizaciones, estas enfrentan desafíos para evolucionar sus procesos fundamentales.

Lab-4.0“El principal reto es que no sólo se trata de una transformación digital en cuanto a aparatos y maquinaria, sino de  modificar la forma de pensar en toda la organización, el ecosistema y el gobierno”, puntualizó Ricardo Rocha Granat, presidente de MIMEC. Además, agregó, la importancia de redefinir los modelos de negocio para crecer de manera exponencial.

Los cambios tecnológicos implican también la concepción de un nuevo paradigma cultural, donde las personas son las que se apropian de las herramientas que les ayudarán a mejorar su desempeño y productividad, al tiempo que se mantienen competitivas en un mercado demandante.

“Tiene mucho que ver la parte de capacitación y desde cómo se va a empoderar (a los colaboradores) con el conocimiento hasta retarlos a siempre preguntarse cómo poder hacer mejor su trabajo, (enfocado a) la centricidad en el cliente”, detalló Alejandra Sánchez Casanova, presidenta de la CANIETI.

La transformación digital presenta un desafío intrínseco, pues de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, los robots ocuparán la mayor parte de los empleos actuales para el 2025. Por ello, resulta vital que los gobiernos, empresas e instituciones cuenten con una visión que permita mitigar el impacto de dicha transición.

“Tenemos que preparar a la gente con otras capacidades profesionales que no son para capturar datos, sino para analizarlos y administrar a los robots que ensamblan cosas (entre otras habilidades)”, señaló José Alfredo Galván Galván, Vicerrector de Investigación e Innovación en la U-ERRE.

Cabe destacar que el Laboratorio 4.0 contará con espacios de co-desarrollo equipados para la conceptualización, diseño, desarrollo, simulación, prototipado y pruebas a celdas inteligentes de producción utilizando protocolos de comunicación de última generación. También integra áreas de co-aprendizaje con salas enfocadas a impulsar el desarrollo de talento.

Lab-4.0

Te puede interesar también:

“Transformación digital genera más ventas”

“Transformación 4.0, la era de la digitalización, entrar o morir”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail