VIDEOJUEGOS: UNA AMENAZA PARA LA CIBERSEGURIDAD

VIDEOJUEGOS: UNA AMENAZA PARA LA CIBERSEGURIDAD

De acuerdo a una investigación de McAfee, los juegos de video representan un peligro para la seguridad online del hogar.

23/06/18 | Por Noticias TNE

Videojuegos

El verano llegó y de acuerdo a cifras de la firma de seguridad, los niños pasarán frente a las pantallas en promedio más de dos horas diarias. Ante la falta de supervisión por parte de los padres, las vulnerabilidades aumentan, especialmente porque los pequeños son menos precavidos a la hora de interactuar online.

El 62% de los niños juega videojuegos en línea que requieren hablar con otros jugadores; sin embargo, al 75% de los padres de familia les preocupan que estos últimos, al ser personas desconocidas, puedan ser depredadores sexuales; 61%, acosadores; 60% ciberdelincuentes capaces de robar información personal o financiera; y el 37%, traficantes de drogas.

“La mayoría de los padres admiten que realmente no están al pendiente como deberían permitir a sus hijos jugar videojuegos que sean apropiados (para su edad)”, comentó Gary Davis, Chief Consumer Security Evangelist en McAfee. “Una vez que el niño reconoce que necesita ayuda en el juego se conecta y es ahí donde se presentan las situaciones de riesgo, no sólo exponiéndose a enlaces maliciosos, sino también a algún virus”. Esto resulta una vulnerabilidad fácil de explorar porque los ciberdelincuentes usan términos de búsqueda sencillos, debido a que saben que los niños no son tan precavidos como los adultos en relación a los links y a las descargas.

Adicionalmente, el 58% de los padres temen que los niños den clic a un enlace y descarguen un virus, mientras que el 52% tiene miedo que los hackers ingresen a sus cuentas y obtengan acceso a información financiera. Como ejemplo, McAfee cita el ejemplo de Minecraft, donde 50 mil cuentas fueron infectadas con un malware con la capacidad de reformatear discos duros, eliminar la información de respaldo y los programas.

Con la finalidad de evitar mayores riesgos, la firma de seguridad recomienda acciones para salvaguardar los dispositivos. Primero, sugiere navegar con protección al instalar herramientas que notifiquen y prevengan ingresar a sitios o hacer clic en enlaces peligrosos. Segundo, instalar los programas de protección más recientes que entre otras cosas, combatan el software malicioso. Por último, establecer controles parentales para limitar el tiempo que los niños usan los dispositivos, reduciendo la exposición a potenciales peligros online.

No hay duda del entretenimiento que generan las consolas, no sólo a los pequeños, sino también a los adultos. Incluso McAfee considera que tienen el potencial de despertar el interés en los niños por los temas de seguridad cibernética y a futuro escoger una carrera relacionada al tema, de hecho el 92% de las nuevas contrataciones en ciberseguridad son gamers.

Te puede interesar también:

“Videojuegos para aprender de finanzas”

“¿Tienes adicción a los videojuegos?”


Noticias-TNE

Autor: Noticias TNE

Equipo de Noticias de la Revista TNE. Estamos dedicados a generar ideas al mundo de los negocios.

Compartir esta publicación en

Compartir por e-mail