Por Redacción TNE
Un gran líder no trabaja para conseguir la fama, sino para hacer cosas que sean trascendentales en el tiempo.
Cuándo escuchas la palabra líder ¿en quién piensas? Probablemente en tu mente surjan nombres como Nelson Mandela, Martin Luther King, Bill Gates, Henry Ford o Mark Zuckerberg…
Ser un ejemplo de alguien a quién seguir no es tarea sencilla, las características que se deben tener tal vez no se traen en los genes, pero sin duda se pueden desarrollar.
Robin Sharma, autor del bestseller “The Leader Who Had No Title”, propone 10 enunciados que todo líder debe cumplir; estos fueron obtenidos tras haberlos observado recurrentemente al trabajar con firmas como Starbucks, IBM, Nike, GE y FedEx.
1. El trabajo de un líder es formar más líderes. Es simple, si no estás formando más líderes no está liderando sino siguiendo. Tú debes inspirar a otros a utilizar y explotar su talento para hacer mejor sus tareas, cuando lo consigues es que has hecho bien tu encomienda.
2. Dan el primer paso para que las cosas sucedan. Todo sueño comenzará cuando lo decidas, así que debes ser el responsable de tomar buenas decisiones que enfoquen el trabajo del equipo hacia el camino que lleve a alcanzar las metas.
3. Tiene un buen comportamiento ante todo. Un líder no debe quejarse constantemente, tratar mal a otros, ser egoísta o vivir desconectado; siempre debe poner buena cara ante las situaciones complicadas para contagiar a sus seguidores a hacer lo mismo.
4. Materializa las ideas para darles un valor. Un buen proyecto carece de valor si no se ejecuta, es tarea del líder hacer las cosas necesarias para poder poner en marcha una idea. Hay que seguir el dicho “menos hablar y más hacer”.
5. Siempre aprende. Mientras más conocimiento se tenga más logros se pueden alcanzar, así que si se quieren duplicar los ingresos, hay que triplicar los conocimientos. Invierte en el capital intangible de la educación, siempre tendrás un retorno de capital cuando inyectas dinero a talleres, conferencias, cursos, libros, etc.
6. Cuida una relación y el dinero llegará sólo. El networking es una herramienta muy poderosa que todo líder debe utilizar; cada persona que conozcas puede ser un futuro cliente o inversionista. Aprende a escuchar como un maestro, mantén una promesa, haz cosas buenas por la gente, etc., así estas acciones regresarán a ti como utilidades u oportunidades para crecer.
7. Se gana el respeto de otros. Un título, un puesto o una gran oficina no son garantía de que la gente te respetará, esto un regalo que te debes ganar y la forma más rápida de conseguirlo es practicando este valor con los demás.
8. Nunca confunde movimiento con progreso. No pierdas el tiempo con distracciones, enfócate en lo verdaderamente importante. Se recomienda que diariamente se establezcan cinco mini metas para alcanzarse antes de salir de la oficina. Al conseguirlas se tendrán un total de 1850 victorias por año.
9. Nunca son víctimas. Un líder no se excusa, simplemente obtiene resultados excepcionales. Una víctima se queja, culpa a otros, es negativa, mientras que gracias al liderazgo una persona sin importar los obstáculos, obtiene lo que se propone.
10. Hace algo útil porque la vida es corta. Un líder no debe buscar reconocimientos, aplausos o fama; lo que quiere lograr es hacer contribuciones que hagan al mundo mejor y que sus acciones sean duraderas en el tiempo.
Después de leer los tips ¿a qué conclusión llegaste? ¿Estás haciendo un buen trabajo como líder? Nunca es tarde para enmendar las fallas, si estás trabajando algo erróneamente es momento de que hagas un cambio y dejes que el verdadero liderazgo hable por ti.