El 93% de los usuarios consideran que los bots malintencionados estarán a la orden del día, incluso algunos no escatiman en usarlos. ¿Tú lo harías?
Ericsson presentó los resultados de su estudio “10 Hot Consumer Trends 2030”, en el que una muestra representativa de 50 millones de personas compartió sus expectativas sobre el estado de la tecnología dentro de la próxima década. Conoce más sobre las tendencias para los consumidores en cuanto a máquinas conectadas de aquí al 2030.
Este es el décimo año consecutivo que la compañía global de telecomunicaciones publica este reporte. En esta ocasión se enfoca en el rol que tendrán las máquinas inteligentes conectadas en nuestras actividades cotidianas al finalizar la próxima década.
Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19, como anillo al dedo para la cadena de suministro digital
“Los hallazgos de este estudio son relevantes para Latinoamérica ya que incluye las perspectivas de usuarios en dos de las metrópolis más grandes de la región: Ciudad de México y Sao Paulo”, comentó Catalina Irurita, vicepresidente de Marketing, Comunicación y Relacionamiento Institucional de Ericsson para Latinoamérica Norte y el Caribe.
“Es emocionante ver estas expectativas sobre el uso de las máquinas inteligentes en 10 años, pues comprueba que el mercado latinoamericano está ansioso por aprovechar al máximo los avances tecnológicos que serán posibles con 5G y futuras redes de telecomunicación”, agregó.
Las 10 expectativas que tienen los consumidores, según señalan las tendencias, sobre los futuros roles de las máquinas conectadas en el 2030, son:
-
Bots corporales
El desarrollo de chips de inteligencia artificial (IA) de bajo costo, baterías más ligeras y redes 5G de baja latencia hará posible el uso cotidiano de “exoesqueletos”. Seis de cada 10 considera que en 2030 esta clase de trajes les permitirán cargar prácticamente cualquier cosa y guiarlos en reparaciones del hogar.
Por su parte, el 76% de los encuestados cree que existirán trajes inteligentes que corrijan la postura en todas las actividades diarias. La mitad incluso aseguró que estarían dispuestos a utilizar este tipo de aditamentos.
-
Ángeles de la Guarda
Tres de cada 4 cree que en 2030 existirán “guardianes de privacidad” que los ayudarán a reducir sus rastros digitales en la red, capaces de engañar a las cámaras de vigilancia y que bloquearán intrusos electrónicos.
El 30% de los encuestados creen que también alertarán sobre peligros imprevistos, mientras que el 75% piensa que existirán dispositivos que encuentren artículos robados o que no fueron devueltos al prestarse.
-
Bots comunitarios
El 78% de los entrevistados considera que en 2030 existirá un servicio de vigilante que no solo cuidará tu casa, sino que alertará a los vecinos en caso de detectar la presencia de intrusos.
Por su parte, el 74% piensa que en 10 años existirán dispositivos comunitarios, como podadoras que se organizarán de manera autónoma y den mantenimiento a áreas comunes en un vecindario. Al 43% de quienes les gustaría tener esta clase apoyo estarían dispuestos a delegarle su identidad a un dispositivo que los represente en escenarios comunes para: negociar la renta, usar su tarjeta de crédito o incluso votar en su lugar.
-
Bots sustentables
Para prevenirse del clima extremo del futuro, el 82% de los encuestados creen que en 2030 los dispositivos inteligentes alertarán sobre fuertes tormentas compartiendo información con los aparatos de las demás personas.
Los dispositivos serán más sustentables, ya que el 83% piensa que en diez años existirán baterías autorrecargables que generarán energía a partir de fuentes como el sol, movimiento, la lluvia y los deshechos. Mientras que la mitad asegura que les gustaría utilizar un aparato de purificación de agua que se adapte a nuevos contaminantes y aprenda nuevas formas de purificar.
-
Trabajadores remotos
El 79% piensa que dentro de 10 años estarán disponibles bocinas inteligentes que crearán “muros de cancelación de ruido” alrededor del espacio laboral para evitar distracciones durante las llamadas.
Tres de cada 4 encuestados que son oficinistas, creen que existirán rastreadores que alertarán a los colaboradores cuando se encuentren haciendo cosas que no están relacionadas al trabajo; más de un tercio asegura que esto les afectaría negativamente.
-
Explicadores
Ocho de cada 10 encuestados cree que en 2030 existirán sistemas automatizados de gestión financiera que explicarán cómo se están manejando tus inversiones. Mientras que el 78% estima que los coches autónomos tomarán las decisiones en tráfico leve y explicarán al conductor por qué las tomaron.
-
Asistentes de conectividad
El 83% considera que en 2030 existirá un localizador inteligente de señal que te guiará a los puntos con cobertura óptima, incluso en lugares concurridos. Por su parte, el 86% espera que la conexión en hogares mejore significativamente con puntos de acceso que conecten sus dispositivos a fibra, cable, red 5G y Wi-Fi sin necesidad de configuración.
-
Bots malos
El 93% espera que en 2030 exista al menos un tipo de bot malintencionado. Incluso, el 37% de los usuarios de RV/RA aseguraron que les gustaría usar uno para contrabando o atacar gente en las calles, mientras que el 15% de este mismo grupo usarían la IA para robar tarjetas de crédito, cerraduras de coches, vaciar máquinas expendedoras o hackear smartphones.
-
Creadores multimedia
En 2030 el contenido será creado por humanos o por IA, el 20% de los encuestados prefiere que los creadores sean personas de carne y hueso, mientras que el otro 20% prefiere inteligencia artificial. El 62% preferiría que sus consolas creen por sí mismas juegos originales basados en comportamientos de juego.
El 65% opta por que sean humanos los compositores e intérpretes de la música, mientras que el 47% de los usuarios de RV/RA preferirían IA.
-
Bots mandones
Siete de cada 10 cree que la inteligencia artificial en redes sociales entenderá tu personalidad y elegirá un círculo de amistades benéficas para tu bienestar mental y físico.
Por otro lado, el 74% predicen wearables que registrarán el consumo de alcohol y bloquearán cuentas bancarias o llaves de coche en noches de borrachera.
Lee también: Kamala Harris, ¿mano dura en tecnología?
La encuesta en la que se basa este estudio sobre tendencias en los consumidores respecto a las máquinas inteligentes y conectadas para el 2030, se aplicó a 7,627 personas de entre los 15 y los 59 años, usuarios regulares de tecnologías como Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y asistentes virtuales, o que piensan utilizarlas en el futuro cercano.
El sondeo se realizó durante octubre pasado en 15 ciudades diferentes: Bangkok, Ciudad de México, Delhi, Estocolmo, Johannesburgo, Londres, Moscú, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Shanghái, Singapur, Sídney, Tokio y Yakarta.