15/12/2015 | Por Noticias TNE
Al finalizar el año serán casi 75 millones de smartphones y más de 20 millones de tablets en nuestro país.
Aunque estamos a menos de 20 días de cerrar el año, es muy pronto para dar una cifra oficial de cuántas serán las personas que tendrán un smartphone para esta fecha, por lo que la consultora especialista en el mercado de telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima que en México para finales del 2015 habrán 74.7 millones de teléfonos inteligentes y más de 20 millones de tabletas.
Este año representará para el país un catalizador de la movilidad gracias al aumento de adquisiciones de estos dispositivos móviles y sobre todo la predilección para regalos navideños, ya que las ventas de los mismos aumentarán considerablemente tan sólo en este mes de fiestas decembrinas.
De acuerdo al estudio, un 16% de las personas adquirirán un smartphone para Navidad y un 17% una tablet, por lo que al cerrar el año, siete de cada 10 líneas móviles en México estarán instaladas en teléfonos inteligentes y 16 de cada 100 consumidores tendrán una tableta, a pesar de que tan sólo hace cinco años apenas habían sido introducidas en el mercado.
El crecimiento por año de la compra de estos dispositivos aumentó considerablemente, ya que en el tema de smartphones ha habido una demanda mayor que llegará a 40.2% con respecto al año pasado, mientras que las adquisiciones de tablets incrementarán un 82.7% a diferencia del 2014, pues sólo contábamos con 11 millones de estos aparatos.
El comprador promedio invertirá una cantidad aproximada a los 2,994 pesos para comprar el móvil de su preferencia, en cambio para el caso de las tabletas, el promedio ronda entre los 5,284 pesos, a pesar de que es posible adquirir una incluso por mil pesos, ya que sus precios han disminuido considerablemente.
Para adquirir un teléfono inteligente CIU afirma que 7 de cada diez elegirán comprarlo aprovechando promociones de empresas de telefonía que ofrecen planes tarifarios accesibles, en cambio un 34% adquirirá uno desbloqueado para seguir con un sistema prepago.
Las tabletas en su mayoría se adquirirán en tiendas departamentales gracias a la posibilidad de financiamiento que ofrecen a los consumidores, los cuales un 45% de los que ya poseen una afirman haber sustituido sus computadoras por éstas gracias a la facilidad de traslado, así como al acceso de aplicaciones y herramientas de entretenimiento que las caracterizan.
La consultora pronostica que el crecimiento seguirá siendo incesante para el próximo año, en el que se espera que la penetración de smartphones alcance un aumento de 81.5% mientras que el incremento de adquisición de tablets representará un 23.1% en la población mexicana para el cierre del 2016.