16 /12/2015 | Por Redacción TNE
Es la primera mujer al mando de una empresa global de la industria automotriz.
Desde enero de 2014 General Motors Company es dirigido por Mary Teresa Barra, ella estudió ingeniería eléctrica en el Instituto General Motors (ahora Universidad de Kettering); posteriormente recibió una beca de la compañía y la escuela de negocios de Stanford en donde obtuvo su máster en administración.
Su carrera dentro de General Motors inició a los 18 años, en 1980 y desde entonces estuvo en diferentes puestos de ingeniería y administrativos en la planta de Detroit.
En febrero de 2008 se convirtió en Vicepresidenta de Ingeniería de Manufactura Global; luego pasó a la Vicepresidencia de Recursos Humanos, hasta llegar en el 2011 al área de desarrollo de productos en donde tuvo entre sus responsabilidades el diseñar novedades para la firma, por ejemplo convertir Cadillac en una marca global de lujo y presentar el Chevrolet Impala, el primer sedan en 20 años elegido por el Consumer Reports como el Mejor del Mercado.
Su primer gran reto tras ser nombrada CEO, sustituyendo a Dan Akerson, fue enfrentar el escándalo que envolvió en problemas de seguridad a más de 30 millones de automóviles, incluso tuvo que asistir al Senado para responder ante las acusaciones que tuvo la empresa. Además, bajo el mando de Barra GM también ha alcanzado mayor estabilidad financiera y se han tomado decisiones complicadas como salir del mercado de Rusia, Australia e Indonesia y “matar” la marca Chevrolet en Europa si no hay suficiente beneficio para justificar la inversión continua.
Barra ha sido nombrada una de las Mujeres más Poderosas del Mundo por Forbes y Fortune. Está casada y tiene dos hijos; vive con su familia en los suburbios de Detroit y conduce un Cadillac ATS.