Maximiza el poder de la IA para conectar con tus clientes a través del correo electrónico, asegurándote de que abran los mensajes y estén más dispuestos a comprarte.
¿Sabías que el 73% de los millennials prefieren comunicarse con las empresas a través de correo electrónico y el 80% de los profesionales de negocios consideran que el marketing a través de este medio incremente la retención de clientes?1. Con estos datos es importante que pienses cómo incrementar las ventas a través del email marketing gracias a la inteligencia artificial (IA).
La IA tiene el potencial de aumentar los ingresos en las empresas porque contribuye a elevar la cifra de correos electrónicos que se abren y los clics. Por otro lado, se reducen los costos de implementación, de esta manera las campañas generan mejores resultados al obtenerse insights a partir de enormes bases de datos que crean a partir de los emails. En consecuencia, la inteligencia artificial se vuelve una aliada de las campañas de marketing a través de correos electrónicos con la intención de aumentar las conversiones.
Te puede interesar: Cómo impactar con la publicidad en tiempos de Covid-19
¿De qué manera te ayuda el email marketing potencializado por la IA? ¿Cuáles son algunos de los principales casos de uso de esta tecnología en esta clase de campañas y cómo puede contribuir a cerrar más ventas?

-
Optimización en segmentación y personalización
Gracias a la analítica predictiva y los algoritmos es posible determinar el comportamiento de los consumidores. De esta manera es posible crear mensajes individualizados y más relevantes según los intereses y necesidades de los clientes. De hecho, el 74% de los equipos de marketing considera que la personalización mejora los niveles de engagement.
Por otro lado, la analítica puede usarse con el fin de monitorear el progreso y ayudar a identificar cuando al prospecto esté listo para comprar. De lo que se trata es saber reconocer el momento oportuno para contactarlo.
-
Mejorar los títulos de los correos
Piensa por un momento cuántos correos reciben los usuarios, entre personales, de trabajo, promociones y newsletters. Entre más inviertas en la personalización de los emails elevas la posibilidad de que los abran y, por lo tanto, de que realicen una compra según lo que ellos están buscando.
En cambio, cuando el “Asunto” de un email es llamativo, seguro destaca en la bandeja de entrada del usuario, quien será más propenso abrirlo y leerlo. De lo contrario, el mensaje puede quedarse sin abrir durante meses o peor aún, ser clasificado como spam.
A fin de evitar lo anterior, la inteligencia artificial apoya en la generación de títulos llamativos que capturen la atención, así como la hora idónea para mandarlos. Encima, los algoritmos aprenden sobre la marcha con la intención de mejorar con el paso de del tiempo e incrementar los clics en los emails.
-
Reducir abandono y mejorar la estrategia de upselling
Está claro que sale más caro atraer a un nuevo cliente que intentar retener a uno actual. La inteligencia artificial resulta una gran aliada para conocer el nivel de satisfacción de los consumidores, también permite saber si tienes problemas con el servicio o busca nuevas características o funcionalidades en tu oferta, y en caso de que esté molesto, reconocer cuando son más altas las probabilidades de que se vaya.
Otra ventaja que presenta la implementación de la IA en el email marketing es que facilita reconocer a los clientes que están listos para comprar más. Con la ayuda de esta tecnología puedes saber cómo usa tu producto o servicio, o si está buscando más información, lo cual es un indicador de que necesita algo que complemente su compra.
-
Automatización de campañas y remarketing
En vez de invertir tiempo y esfuerzo, con la inteligencia artificial aplicada en el email marketing se pueden crear contenidos a partir de los existentes, tales como artículos, imágenes, enlaces y otra información relevante, de acuerdo con los niveles de interacción previos. Incluso se pueden combinar contenidos de diferentes correos para lograr resultados de mayor impacto.
Por otro lado, por lo general los consumidores no realizan una compra durante la primera interacción con tu sitio web. En este caso, cuando ellos abandonen la página, la IA puede notificarte de lo sucedido y de paso enviar un nuevo correo para recordarles de que dejaron una transacción pendiente. De paso generarás un compromiso con los clientes quienes se sentirán más cómodos para regresar y completar la compra.
Lee también: Creando experiencias personalizadas para conectar con los clientes
Aprovecha la inteligencia artificial en tu estrategia de email marketing para optimizar tiempos y recursos, además de automatizar tareas diarias y permitir que los equipos de mercadotecnia se enfoquen en actividades de mayor valor para el departamento. De paso tendrás más posibilidades de incrementar el ROI. Saca el mejor provecho de esta tecnología.
Referencias: 1Hubspot