El trabajo colaborativo entre IBM y AMD impulsará la adopción de la nube pública, sobre todo en industrias donde la privacidad de los datos es fundamental, como sucede con las finanzas y los seguros, entre otras.
En aras de crear un entorno más seguro para el desarrollo y adopción de la nube híbrida, IBM y AMD anunciaron a través de un comunicado un acuerdo con el fin de mejorar y ampliar la oferta de seguridad e inteligencia artificial (IA) de ambas empresas, en términos de computación confidencial.
Bajo esta colaboración, se ampliará este compromiso basándose en software open source, así como estándares abiertos y sistemas de arquitectura abiertos para consolidar la computación confidencial en la nube en entornos híbridos.
Te puede interesar: Compra desde el chat de WhatsApp con solo pulsar un botón
De igual manera se busca integrar una amplia gama de aceleradores en informática de alto rendimiento (HPC) y capacidades críticas para la empresa, como la virtualización y el cifrado.
“El compromiso de AMD con la innovación tecnológica se alinea con nuestra misión de desarrollar y acelerar la adopción de la nube híbrida con la intención de ayudar a conectar, proteger y potenciar nuestro mundo digital”, comentó Dario Gil, director de IBM Research.
Gil destacó el compromiso de presentar a los clientes opciones, agilidad y seguridad a través de todas las ofertas de servicios de nube híbrida mediante investigación avanzada, así como con el desarrollo y escalamiento de nuevas tecnologías.
“Este acuerdo entre AMD e IBM se conjuga con nuestro compromiso de largo plazo para colaborar con los líderes de la industria”, declaró Mark Papermaster, vicepresidente ejecutivo y CTO en AMD. De manera simultánea se acelerarán las cargas de trabajo de los centros de datos y mejorará la seguridad en la nube.
Para muchas organizaciones, la protección de datos con alto nivel de sensibilidad continúa presentando retos. Entre estos destaca que la ciberseguridad sigue siendo el principal obstáculo para la adopción de la nube, así como los criterios considerados a la hora de seleccionar un proveedor, de acuerdo con el IBM Institute for Business.
Según Gartner, la computación confidencial cuenta con el potencial de eliminar la barrera restante en la adopción de la nube híbrida en empresas altamente reguladas o preocupadas por el acceso no autorizado de terceros a los datos almacenados en la nube pública.
Lee también: El secreto con el que Alibaba reinventará las fábricas obsoletas de China
La informática confidencial es una tecnología habilitadas por hardware que permite cifrar los datos asociados a una máquina virtual (MV) en ejecución, incluso mientras se realizan otras tareas. Esta capacidad ayuda a evitar que los posibles atacantes y los actores maliciosos accedan a datos privados, incluso en caso de que sean robados.
El impulso de la computación confidencial por parte de IBM y AMD será de gran apoyo para industrias reguiladas como las finanzas, la atención sanitaria y los seguros.