El gigante de la tecnología y el comercio electrónico reafirmó su posición como uno de los pesos pesados en la carrera por la inteligencia artificial y la computación cuántica con dos anuncios importantes.
Esta semana, Amazon se ha posicionado en el centro de la conversación de la industria tecnológica tras dejar claro que no planea quedarse atrás en dos campos cada vez más competidos como lo son la inteligencia artificial y la computación cuántica, mediante el lanzamiento de dos importantes avances tecnológicos: Alexa+ y Ocelot.
En primer lugar, el miércoles 26 de febrero, la compañía lanzó una versión renovada de su asistente virtual que ahora integra IA generativa para ofrecer nuevas funciones. Apenas un día después, AWS, su departamento de servicios en la nube presentó Ocelot, un nuevo chip de computación cuántica diseñado para mejorar la eficiencia y reducir los costos de corrección de errores en este campo.
Este par de lanzamientos no solo refuerzan el ecosistema tecnológico de Amazon, sino que además marcan la pauta de hacia dónde se dirige la compañía, por lo que vale la pena conocer las características más destacadas de estos dos grandes avances.
Alexa+: un nuevo asistente virtual más inteligente
En un evento de Amazon realizado en Nueva York, el jefe de dispositivos y servicios de la compañía, Panos Panay, encargado de dirigir la presentación de Alexa+, subrayó que esta nueva versión de su asistente virtual es potenciado por los distintos modelos de inteligencia artificial de Bedrock, lo que lo dota con capacidades avanzadas que le permiten comprender contexto, adaptarse a las necesidades del usuario, comunicarse y gestionar otros dispositivos inteligentes del hogar con mayor precisión y autonomía que sus predecesores.
Una de las principales novedades de Alexa+ es que incorpora capacidades de agente autónomo, lo que significa que puede navegar por la web para realizar diversas tareas en nombre de su propietario por sí sola, a partir de una única indicación inicial.
Por ejemplo, en caso de que un usuario necesite programar una reparación para su hogar, Alexa+ puede encargarse de buscar proveedores, coordinar citas y hasta confirmar la reserva sin la necesidad de intervención humana.
Otra mejora clave de Alexa+ es su nueva capacidad de memoria extendida, la cual le permite recordar tanto los hábitos como las preferencias personales de su dueño, con el fin de ofrecer recomendaciones más precisas. Por ejemplo, si un usuario le pide a Alexa+ ayuda con la cena, el asistente virtual de Amazon puede sugerir una serie de recetas basadas en sus hábitos alimenticios o recomendar restaurantes cercanos que se ajusten a sus preferencias.
El nuevo servicio de Alexa+ estará disponible sin costo para los miembros de Amazon Prime, sin embargo, las personas que no cuenten con una suscripción deberán pagar $20 dólares mensuales para tener acceso a la nueva versión del asistente virtual. Su lanzamiento será gradual, primero llegará a los usuarios en Estados Unidos en las próximas semanas y posteriormente se extenderá a otros mercados en los próximos meses.

Ocelot: el nuevo chip cuántico de AWS
Además del lanzamiento de Alexa+, el jueves 27 de febrero, AWS presentó Ocelot, su nuevo chip de computación cuántica que fue desarrollado en el Centro de Computación Cuántica de AWS en el Instituto de Tecnología de California. La compañía presume que fue construido estratégicamente con una arquitectura única en su tipo, la cual le permite reducir hasta en un 90% los costos de corrección de errores, que históricamente ha sido un desafío en este ámbito.
El gigante de la tecnología explicó mediante un comunicado que el diseño de Ocelot se basa en “cat cúbits”, que tienen la capacidad de “suprimir intrínsecamente ciertos tipos de errores, lo que minimiza la necesidad de corrección adicional y permite un procesamiento cuántico más eficiente”. Mediante esta innovación, AWS busca darle mayor fiabilidad a los cálculos realizados por computadoras cuánticas.
El anuncio del nuevo chip cuántico de Amazon llega en un momento en el que la competencia en el sector se identifica. A principios del 2025 Google lanzó su propio chip Willow y apenas la semana pasada, Microsoft también presentó su primer chip cuántico. Sin embargo Amazon señala que la ventaja de Ocelot radica en su enfoque de fabricación escalable, que permite producir estos chips utilizando procesos industriales convencionales, acelerando su adopción y reduciendo costos.
De momento, AWS planea integrar Ocelot en su servicio de computación cuántica en la nube, Amazon Braket, lo que permitirá a investigadores y empresas acceder a su tecnología sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura con el fin de democratizar el acceso a la computación cuántica.
Con estos dos anuncios, queda claro que Amazon está reforzando su apuesta por la inteligencia artificial y la computación cuántica, dos áreas que serán clave en el futuro de la tecnología.