Líderes empresariales tuvieron la oportunidad de conocer algunas de las claves para buscar una transformación digital exitosa, no sólo desde el punto de vista tecnológico.
El día de hoy se llevó a cabo AMPI Technology Summit 2019 “Nuevas tecnologías, nuevas prácticas”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Informática (AMPI), en las instalaciones del Club Industrial, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Los tres summits anteriores estuvieron enfocados a una cuestión tecnológica, en relación a la inteligencia artificial, Internet de las cosas, movilidad y la nube. Para esta nueva edición, se abrió el panorama a distintos temas, no sólo con el enfoque de conocer nuevas tecnologías o tendencias en un nicho, sino combinarlas con la parte administrativa y de innovación en los negocios.
“La idea es explorar como el cambio tecnológico que provoca cambios y disrupción en los negocios, se traduce en que las organizaciones tienen que adoptar nuevas prácticas y formas de administrarse, [así como de] relacionarse con los proveedores, de contratar talento y desarrollar e implementar tecnología”, comentó Ricardo Sada Marroquín, secretario del consejo de AMPI, en entrevista con Revista TNE.
Por ello, Sada destacó que en el panel ‘TI como Líder del Cambio y Nuevas Prácticas’ se abordaron las cuestiones de lo que están haciendo las empresas con la intención de reaccionar a la transformación digital y ante la inminente necesidad de innovar, que puedan avanzar y mantenerse competitivas en el mercado.
Durante el evento se llevaron a cabo diversas conferencias donde destacaron ‘Cómo escalar Agile en tu Organización’, impartida por Manuel Ramírez, socio ejecutivo sénior en Gartner; ‘Valor de la Experiencia del Empleado en la Transformación Digital’ por Gustavo Muñoz, especialista EUC en Vmware; y la conferencia BePrime ‘SDWAN’ donde participaron Patrick O’Hara, gerente de ventas en Cisco Meraki, y Román Félix Pérez, director de infraestructura en Farmacias del Ahorro.
“Creo que todas las empresas en Monterrey están con el chip de que tienen que participar en los esfuerzos de innovación o en ciertos escenarios liderarlos”, destacó Sada Marroquín. “En algunos casos a lo mejor todavía hay tropiezos para que TI se convierta y sea más que una área de staff o de mantenimiento, una que participe en la transformación del negocio”.
Además, Sada señaló que es importante que el departamento de tecnologías de información sea el líder y promotor de metodologías ágiles y de innovación, como Design Thinking, entre otras.
“Todavía hay dudas o fracasos que a veces desaniman a las empresas y que de cierta forma decepcionan estas prácticas que tardan en adoptarse y en dar resultados […] por lo que no saben qué hacer todavía”, agregó Sada Marroquín.
Te puede interesar también: