Como emprendedor debes prepararte para luchar “cien batallas” y mantenerte enfocado en llevar tu iniciativa por buen rumbo.
El Arte de la guerra de Sun Tzu, escrito en el siglo V a.C., es un libro que ha inspirado a grandes personajes como Napoleón, Nicolás Maquiavelo y Mao Tse Tung. Sus preceptos aún son vigentes y pueden elevar tu potencial como líder de un nuevo negocio.
1. Prepárate y sé tú quien dé el primer paso
Sun Tzu dice que primero hay que conocerse a uno mismo y luego al contrincante, así es como incrementan las probabilidades de ganar.
Tip: reconoce cuáles son tus fortalezas y las de los integrantes de tu equipo, enfócate en atacar las vulnerabilidades de tus competidores (clientes desatendidos o servicio deficiente, entre otras).
2. Define una estrategia de negocio
Establece un rumbo claro, desarrolla un plan simple y enfocado que mantenga a todos los integrantes en la dirección correcta sin caer en distracciones.
Tip: asegúrate de tener no más de cinco objetivos, que cada acción tenga un propósito claro y anticípate a cualquier eventualidad con un plan B en caso de que surjan situaciones inesperadas.
3. Estudia el mercado antes de entrar a la batalla
Analiza el terreno al que quieres ingresar, encuentra los puntos fuertes y tómalos en cuenta para que jueguen a tu favor.
Tip: observa a los consumidores, instrúyete sobre las principales tendencias tecnológicas y mantente informado sobre todo lo que puede incidir en tu startup.
4. Reconoce el momento oportuno
La toma de decisiones requiere de un temple de acero que implica cálculos fríos y de saber cuándo delegar tareas.
Tip: deja el ego y las emociones a un lado, actúa con responsabilidad para definir el tiempo más adecuado a fin de lograr un mayor impacto.
5. Maximiza el uso de los recursos
El presupuesto de un emprendimiento es limitado; sin embargo, es necesario atender diversos frentes a fin de continuar con la expansión.
Tip: crea partidas destinadas a la comunicación, marketing, desarrollo de productos e incluso a la capacitación constante de los miembros.
6. Brinda un trato excepcional a los integrantes
Tus compañeros o socios son piezas fundamentales para garantizar el éxito del negocio, ¿qué harás para inspirarlos a que te sigan?
Tip: relaciónate con ellos como si fueran familia, sin dejar a un lado la disciplina, así garantizarás su lealtad y te acompañarán en tu camino.
7. No siempre podrás ganar todos tus combates
En ocasiones hay que reconocer que algo no funciona de la manera esperada y es inútil seguir por ese camino.
Tip: acepta que es necesario modificar la estrategia, no pierdas el tiempo en el pasado y utiliza tu tiempo y dinero para dar el siguiente paso.
8. Multiplica las posibilidades de crecimiento
El éxito es un imán, a medida que tomes ventaja de tu expertise y de las oportunidades que se te presenten, más aparecerán en tu camino.
Tip: involúcrate en eventos o situaciones que abran nuevas puertas que lleven a alianzas u obtención de recursos para impulsar tu startup.
Destina cada decisión a planificar con precisión las acciones que tomarás para hacer crecer tu negocio, sin olvidar que habrá ocasiones donde tendrás que ajustar tu estrategia sin perder el rumbo.