18/10/16 | Por Noticias TNE
El investigador aportará su experiencia e investigación para mejorar el sistema inteligente de la compañía.
La empresa acaba de dar un paso más en su búsqueda y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) al contratar al profesor Ruslan Salakhutdinov, de la Carnegie Mellon University, para lo que aparentemente es una nueva posición: director de investigación de IA.
En la actualidad, el investigador se desempeña como profesor asociado en machine learning; a pesar de la contratación, él continuará con su trabajo académico en la institución académica.
Entre sus áreas de investigación se encuentra también el deep learning, una técnica donde sistemas de software, llamados “redes neuronales”, reciben grandes cantidades de información para ser procesada y encontrar patrones en la misma.
Si bien todavía no está claro qué es exactamente lo que realizará, el sumarse a la organización podría significar un paso hacia adelante que marque la diferencia respecto a Siri, el sistema inteligente, el cual ha sido criticado por su lento avance en relación con otros, tales como el Asistente de Google, Alexa de Amazon y el Cortana de Microsoft. Por su parte, el de Apple podría mejorar en la comprensión de lo que se le pide, dando seguimiento a preguntas, sin ser necesaria una petición tan explícita.
Profundizar en el desarrollo de IA
Tim Cook, CEO de Apple, declaró que se abrirá un centro de investigación en Yokohama, Japón. Además comentó que la IA es horizontal en su naturaleza y que abarca todos los productos siendo usada de tantas maneras que las personas no se lo imaginan.
Estos movimientos al interior de la compañía se pueden considerar como un claro paso para dar alcance a otros gigantes tecnológicos que han destinado gran cantidad de recursos para el desarrollo de IA.
Por su parte, la empresa de la manzana estuvo, notablemente, ausente de una alianza entre organizaciones tecnológicas enfocada a buscar y promover los avances en IA. Google se encuentra en un momento de expansión donde busca integrar la inteligencia artificial en todos sus productos.
Independientemente de esto, Apple se ha caracterizado por mantener una secrecía respecto a sus desarrollos; sus investigadores rara vez realizan presentaciones en conferencias o publican; y los resultados no se dan a conocer hasta que el producto es presentado mediante un video introductorio.