Por Redacción TNE
Cada vez es más común —y efectivo— que las campañas de marketing agreguen elementos retro o vintage a sus mensajes.
¿Te has preguntado por qué cada vez es más común que las marcas estén trayendo al mercado productos que les dieron fama y grandes ventas hace varios años atrás?
Por ejemplo, Nintendo anunció hace unos meses que pronto llegará el NES Classic Edition, una réplica en miniatura de la entrañable consola de finales de los años 80; Polaroid “revivió” su cámara de fotografías instantáneas; y Pepsi lanzó una edición especial de sus famosos “pepsilindros”.
A este fenómeno se le conoce como marketing de la nostalgia. Euromonitor destaca que actualmente los consumidores están atravesando una etapa en donde es común ver hacia el pasado para recordar las cosas que vivieron y tuvieron en otra época, lo que provoca que estén dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos o servicios que les hagan revivir aquellas memorias.
La firma de investigación de mercados subraya que dicha necesidad de recordar tiempos mejores se ha incrementado en los últimos años ante la incertidumbre política y económica que se vive a nivel global.
Actualmente los jóvenes de hoy buscan lo retro, es decir productos modernos que tienen un diseño antiguo, mientras que los mayores quieren volver a tener en sus manos aquello que usaron en sus tiempos de antaño.
El factor nostalgia en una estrategia de marketing que puede usarse de dos formas. Por un lado, se puede recurrir al relanzamiento de un producto que fue exitoso en su momento con modificaciones que lo alineen a las necesidades del mercado actual o bien, la llegada de un artículo totalmente nuevo, pero con una imagen vintage que genere un sentido de pertenencia en los consumidores.
La evocación de lo retro puede darse desde el uso de canciones o imágenes de años pasados, hasta la adopción de tipografías, jingles o símbolos como parte de la identidad de la marca; algo que con frecuencia se observa en marcas como Coca Cola o Pepsi Cola, las cuales periódicamente lanzan ediciones especiales de sus refrescos con la publicidad y/o imagen de hace unos años, incluyendo sus logos antes de ser rediseñados.
¿Cómo darle un toque “viejito” a tu campaña de marketing?
Para conseguir que la estrategia sea un éxito, el primer paso es estudiar cómo era el pasado para saber cuáles son los mejores recuerdos de tu consumidor, ya que corres el riesgo de traer a su memoria algo que no deseaba revivir y tener el efecto contrario en tus ventas o posicionamiento.
¿Qué producto fue un éxito?, ¿qué jingle o slogan siempre tararea o dice la gente?, o ¿qué imagen sigues viendo en las redes sociales aunque hace años dejó de estar vigente? Estas son algunas preguntas que debes hacerte para comenzar; piensa en el éxito de productos como el Flipy, de Gamesa, el cual era prácticamente imposible encontrar en las tiendas tras su lanzamiento.
Lo siguiente que debes considerar es cuál emoción del pasado quieres traer al presente; esto último es la clave: revivir, no crear algo nuevo. Si logras que las personas traigan a su mente un recuerdo feliz de su infancia, habrás conseguido tu objetivo.
Enseguida tienes que presentar esa añoranza de la forma correcta para que los usuarios lo compren, es decir, trabaja en la imagen de tu producto o servicio de tal forma que tenga ese aire retro, pero satisfaga las necesidades actuales de tus clientes, sin perder de vista que debe alinearse a los valores que hoy tiene tu marca.
Recurrir a la nostalgia de traer a la vida actual algo de épocas pasadas no debe ser sinónimo de no innovar, así que analiza tu mercado y descubre qué novedad puedes añadir a lo que una vez funcionó y hazlo.
El marketing de la nostalgia sin duda es una estrategia que debes adoptar, ya sea para presentar un nuevo producto o promocionar alguno existente. No descartes el poder de un buen recuerdo y la felicidad que provoca en las personas cuando éste regresa a sus mentes.