De ser exitosa, la investigación espera poder garantizar órganos de trasplante en el futuro.
Por primera vez en la historia, un científico de células madres recibirá el apoyo de su gobierno para crear humano-animales. Japón aprobó un experimento con el fin de crear embriones de animales con células humanas para, posteriormente, implantarlos a adultos de la especie.
El comité del Ministerio de Educación y Ciencia de Japón autorizó la solicitud de los investigadores de la Universidad de Tokio. Esto después de que en marzo de este año el país prohibiera que embriones animales con células humanas crecieran por más de 14 días e impidiendo cualquier tipo de trasplante.
Sobre la prueba
Encabezado por Hiromitsu Nakauchi, el experimento consistirá en crear, mediante manipulación genética, embriones fertilizados de ratas y ratones que no tengan la capacidad de producir su propio páncreas. A estos se les colocarán células madre humanas pluripotencialmente inducidas (iPS por sus siglas en inglés) creando productos con quimerismo.
Después, se trasplantarán los embriones en el útero de ratas o ratones para que los páncreas resultantes de las células iPS humanas crezcan en los cuerpos de los roedores lactantes.
“Finalmente, estamos en condiciones de comenzar estudios serios en este campo después de 10 años de preparación”, dijo Nakauchi.
Procediendo con cautela
Sin embargo, el investigador planea proceder lentamente y no intentará llevar a término ningún embrión híbrido en el corto plazo.
Inicialmente, el científico proyecta cultivar embriones de ratones híbridos hasta los 14.5 días y hará lo propio con los de las ratas, haciéndolos crecer 15.5 días, cuando los órganos del animal están formados en su mayoría.
En el estudio se examinarán los cerebros de los embriones después de que alcancen una cierta etapa de desarrollo. Si se detecta que las células humanas exceden más del 30% de dichos órganos en los roedores, suspenderá el experimento.
Cuando se proceda a terminar la gestación de los humano-animales, el tiempo de monitoreo de los nacientes será de hasta dos años.
Si los resultados son positivos, Nakauchi planea solicitar la aprobación del gobierno para cultivar embriones híbridos en cerdos por hasta 70 días, esto con la finalidad de lograr algún día que puedan ser trasplantados a las personas.
“Es bueno proceder paso a paso y con precaución, lo que permitirá tener un diálogo con el público, que se siente ansioso y preocupado”, dijo el investigador de política científica Tetsuya Ishii de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón.
Preocupaciones éticas
Especialistas bioéticos están preocupados por la posibilidad de que las células humanas puedan desviarse más allá del desarrollo del órgano objetivo, viajar al cerebro del animal en desarrollo y potencialmente afectar su cognición.
El tema ético no está tan lejano a los debates que se producen en temas de agricultura industrial o el uso de la inteligencia artificial y los robots.
¿Los humano-animales podrían salvar las vidas de aquellos quienes realmente necesitan órganos de trasplante? Sólo el futuro podrá determinarlo.
Te puede interesar también: