30/08/2016 | Por Noticias TNE
El ransomware se ha incrementado porque los usuarios ignoran actualizaciones y hacen descargas de Internet sin precaución.
Cada segundo, sólo en Latinoamérica, hay 12 ataques de ransomware, por lo que este tipo de hackeo ya es el más frecuente entre los usuarios latinos, cuya información cada vez está más vulnerable a robo o secuestro.
Este alarmante dato fue dado a conocer ayer por Kaspersky Lab, durante la conferencia inaugural de la Cumbre Latinoamericana de Analistas de Ciberseguridad que se realiza esta semana en Los Cabos.
Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del Equipo Global de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab, indicó que en un año (de agosto 2015 a agosto 2016), este tipo de cibercrimen se incrementó un 60% en la región.
“Es una epidemia por todo América Latina”, dijo Bestuzhev.
El ransomware es el secuestro de datos y/o dispositivos; se lleva a cabo cuando un software malicioso ingresa al dispositivo bloqueando el acceso del propietario hasta que éste paga un rescate.
De acuerdo a la firma de ciberseguridad rusa, el correo electrónico es la forma más común para infectar equipos: uno de cada tres emails contienen un software secuestrador de datos.
“Un 27% del malware que llega por correos electrónicos son troyanos de ransomware. No hay razón para creer que esto decrezca y van a golpear más duro América Latina y hemos visto un gran crecimiento local de este tipo de ataques, sobretodo en Brasil”, dijo el analista.
El país de la samba es en donde la población es más vulnerable a ser víctima de un hacker (50%), seguido de Perú, Bolivia, Chile y México. Sin embargo, nuestro país es el número uno en el secuestro de dispositivos móviles.
Bestuzhev señaló que el costo promedio del rescate que se debe pagar para poder tener acceso a la información robada inicia en los 15 dólares, aunque se han llegado a solicitar hasta 5 mil euros.
La causa de este importante aumento en el ransomware son las mismas personas porque suelen ignorar las actualizaciones de sus equipos, descargar material de sitios poco confiables de internet y abren todos los emails que reciben, indicó el analista.