29/08/2016 | Por Noticias TNE
En el marco del Día de la Igualdad de la Mujer en EUA, compañías buscarán mejorar condiciones salariales.
Un total de 29 organizaciones, donde destacan Apple, Facebook, IBM, Target y General Motors, entre otras, firmaron un compromiso para reducir la brecha salarial entre sus empleados, para sumar un total de 57. La iniciativa es promovida por la Casa Blanca en un intento de ampliar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas.
Las estadounidenses que trabajan la jornada completa ganan en promedio 79 centavos por cada dólar de su contraparte masculina, lo que representa una pérdida de hasta 500 mil dólares durante su carrera profesional. La diferencia se acentúa entre las afroamericanas, pues solo reciben 63 centavos por cada dólar que ganan los hombres y dejan de percibir hasta 900 mil dólares en su vida laboral. Para las latinas, la cifra asciende hasta el millón de dólares.
Desde el comienzo de la vida laboral, hay una diferencia del 7% en la brecha salarial y que, al transcurrir una década, alcanza el 12%.
“En tiempos donde la mujer, con mayor frecuencia, representa el sostén de la familia, pagarles menos dificulta a las familias poder cubrir sus necesidades, como guarderías, salud, o simplemente pagar los recibos…No es bueno para nuestras familias. No es bueno para las empresas. ¿Qué ejemplo les damos a nuestros hijos e hijas al pagarle menos a la mujer?”, declaró el Presidente Barack Obama, en el marco del aniversario de la Lilly Ledbetter Fair Pay Act, celebrado en el mes de enero.
En junio, la Casa Blanca anunció su Equality Pay Pledge, un plan para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres que trabajan en el sector privado. Mientras que, en el caso de las mujeres, hay factores como el abandono de la fuerza laboral por atender y cuidar a los hijos o contar con carreras menos remuneradas, estudios sugieren que la discriminación de pagos es todavía un gran problema.
Una encuesta realizada en 2014 entre graduados arrojó resultados que destacan que, al año de egreso, había una diferencia del 7% en la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el transcurso de una década, la cifra se elevaba a 12%.
En otro estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, se encontró que los doctores, con la misma edad, rango, especialidad y nivel académico, ganaban 20 mil dólares más que sus contrapartes femeninas.
Una lucha política
Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos han intentado aprobar una ley de pago justo, la cual impondría sanciones más duras para las empresas que ejerzan discriminación de pagos, además de obligar a los empleadores a reportar que la diferencia salarial sea justificada por cuestiones ajenas al género. Por su parte, los republicanos han bloqueado el proyecto alegando que no es benéfico para las empresas.