La farmacéutica finaliza compra de una de las compañías más odiadas del mundo por 60 mil millones de dólares, retendrán todos sus productos.
05/06/18 | Por Noticias TNE
Bayer finalmente concluirá la adquisición de Monsanto, quizás una de las organizaciones más vilificadas en el planeta, después de casi dos años de negociaciones. Este lunes, la farmacéutica alemana anunció en un comunicado que había recibido todas las aprobaciones reglamentarias necesarias para avanzar con la compra, estimada en más de 60 mil millones de dólares. Lo interesante resulta en que retendrán los productos de la empresa, pero desvanecerán el nombre por completo.
Bayer obtuvo la aprobación de los reguladores estadounidenses y europeos después de acordar la venta de nueve mil millones de dólares en activos para reducir su dominio en el mercado mundial y así mantener la competencia dentro de la industria.
A pesar de que Monsanto se ha convertido en un sinónimo de malas prácticas de negocio, alimentos genéticamente modificados (GMOs, por sus siglas en inglés) y en un objetivo constante por parte de activistas ambientales, Bayer aseguró que eso no incidía en la decisión. Sin embargo, reconoció que los debates sobre los GMOs y otros productos agrícolas se han vuelto demasiado hostiles.
“Nuestro objetivo es profundizar el diálogo con la sociedad. Escucharemos las críticas hacia nosotros y trabajaremos juntos a fin de encontrar un terreno en común”, dijo Werner Baumann, presidente del consejo de administración de la farmacéutica. “La agricultura es demasiado importante para permitir que las diferencias ideológicas lleven al progreso a un punto muerto. Tenemos que hablar y escucharnos unos a otros. Es la única forma de crear puentes”.
Lo anterior abriría un debate sobre si simplemente terminar con la marca de Monsanto es suficiente o si ahora Bayer se convertiría en el nuevo blanco de las críticas, ya que de acuerdo a los reportes, mantendrán intacta la cartera de productos adquiridos.
“Bayer se convertirá en Monsanto en todo excepto el nombre, a menos que tome medidas drásticas para distanciarse del controvertido pasado del gigante químico estadounidense”, comentó Adrian Bebb, activista de alimentos y agricultura en Friends of the Earth Europe. “Si continúa vendiendo pesticidas peligrosos y GMOs no deseados, rápidamente se encontrará lidiando con la misma resistencia global”.
La historia apenas comienza entre dos puntos de vista distintos. Por un lado, Baumann que con esta adquisición, Bayer se convertirá en un negocio “líder en salud y nutrición” mientras generan innovación en el sector de agricultura. Por el otro, activistas que estuvieron en contra de este movimiento es un “casamiento hecho en el infierno. Es malo para los ganaderos, consumidores y el medio ambiente”, ¿quién tendrá la razón al final del día?
Te puede interesar también: