Los Baby Boomers dominan en la escena económica y política, pero la cultura está en manos de la Gen X, aunque el entorno digital lo gobiernan los Millennials. ¿Cómo se está configurando el mundo?
El mundo se transforma constantemente, así como hay tendencias en negocios, tecnología, marketing, por mencionar algunos, también existen otros de considerable relevancia. Los cambios generacionales que se presentan en el mundo en pleno 2021, cada vez se hacen más evidentes y su impacto en el gobierno, la economía y la cultura serán de suma importancia.
Al menos en Estados Unidos, los Baby Boomers son considerados los más ricos e influyentes a nivel global. De hecho, controlan alrededor de 64.7 trillones de dólares, es decir, el 53 % de la riqueza en el país de las barras y las estrellas; sin embargo, muchos de ellos ya se están retirando. Así lo sugiere el Índice de Poder Generacional (GPI en inglés) 2021, elaborado por Visual Capitalist.
Te puede interesar: 4 consejos para disminuir el ritmo de vida y tener más enfoque
Si bien dentro de la generación del silencio se encuentran algunos de los multimillonarios más reconocidos a nivel internacional, por obvias razones su participación porcentual en la población es cada vez es menor, aunque mantienen una influencia relevante en lo que pasa en algunos temas relevantes a nivel mundial. Por ahora son los Baby Boomers y la Gen X los que se disputan su capacidad de influencia en el entorno, pero los Millennials vienen pujando fuerte.
Todos estos cambios en la sociedad pueden darles un giro a nuevas formas de llevar la economía, así como en los temas políticos y sociales que tendrán más relevancia según la percepción dominante. Lo que hoy es vigente, puede que en unos cuantos años deje de serlo.
¿Hacia dónde vamos? ¿Qué puede vislumbrarse? ¿Cómo los cambios generacionales afectarán el gobierno, la economía y la cultura?
Concentración de poder económico
Cuando se habla de riqueza, los Boomers son los que registran más que la Gen X, Millennials y Z juntas. Los nacidos a partir de 1946 son la mayoría de los líderes de negocio en Estados Unidos y son el 42 % de los multimillonarios. Esto no es de extrañar, cuando ellos nacieron en la posguerra y crecieron en una economía relativamente estable.
Por otro lado, los milénicos ingresaron al mundo laboral durante la crisis económica del 2008, también conocida como la Gran Recesión. Su capacidad para acumular riqueza ha sido afectada por una economía fluctuante y con un poco crecimiento salarial. A esto se suma la acumulación de deuda estudiantil, lo que se refleja en un 50 % menos de riqueza que los Boomers y la Gen Z, comparándose en el mismo rango de edad.
Influencia en la arena política
De nuevo, los Boomers se muestran dominantes ya que representan el 32 % de los votantes estadounidenses y ocupan la mayoría de los cargos tanto a nivel federal, estatal y local. Tan solo el 68 % de los senadores, más allá del partido al que representen, pertenecen a esta generación.
Un dato interesante es que el gasto en campañas políticas también lo lideran los miembros de este grupo poblacional. De hecho, cuando se trata del gasto en cabildeo, el 60 % de los veinte principales inversores provienen de organizaciones lideradas por ellos.
Lo anterior habla del rol crucial que juegan para definir una agenda en distintas temáticas que conciernen a la sociedad, sin importar de qué generación se trate. Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos años. Se estima que el poder combinado del voto de los Millennials y Centennials tendrá un crecimiento del 55 % para el 2036.
Cultura, medios de comunicación y entretenimiento
La Generación X toma el control en esta categoría, concentrando el 36 % del poder cultural. Alrededor de la mitad de los medios noticiosos son liderados por miembros de este grupo poblacional. La mayoría de los influencers en este sector también pertenecen a la Gen X.
Sin embargo, los Millennials acaparan los reflectores en un área particular: el entorno digital. Los nacidos entre 1981 y 1996 dominan este sector tanto en número de usuarios como creadores de contenido, aunque no hay que perder de vista a los Centennials que poco a poco comienzan a crecer su influencia.
Lee también: Inteligencia artificial para proteger a la Tierra del cambio climático
Los cambios generacionales que se dan en pleno 2021 traerán efectos aún poco claros, pero que sin duda impactarán en la forma de hacer negocios, vender, atraer a nuevos clientes o simplemente conectar de diferentes maneras con las personas en distintos ámbitos.