Las empresas que inviertan en estas tecnologías ahora son las que saldrán fortalecidas y listas para adaptarse a un nuevo mercado. ¿Dónde quieres que esté tu negocio?
En medio de la pandemia por el coronavirus, las organizaciones ya se dieron cuenta de la importancia de contar con iniciativas para implementar tecnologías exponenciales. De acuerdo con la encuesta “2020 Enterprise Trends in the New Normal” de Algorithmia, las empresas contemplan incrementar la inversión en inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML).
El estudio revela que, a pesar de lo que ha sucedido en los pasados meses, desde que inició la contingencia sanitaria, las compañías de TI no están deteniendo sus proyectos de IA/ML.
Te puede interesar: 5 beneficios de usar la inteligencia artificial para mejorar procesos en la empresa
A pesar de que el 42% de los líderes de TI encuestados confirmaron que al menos la mitad de sus iniciativas de inteligencia artificial y machine learning fueron impactadas en términos de prioridad, capital humano y financiamiento, no significa que fueron suspendidas.
El 54% de los entrevistados declararon que antes de la pandemia, los proyectos estaban enfocados en el análisis financiero y los insights de los consumidores. Ahora, la prioridad serán los costos de optimización (59%) y la experiencia del cliente.
Si bien los resultados sugieren que cuando los tiempos son inciertos, las empresas pueden reducir costos, no hay duda de que también se le da importancia a la adopción de nuevas tecnologías que habiliten y mejoren la automatización.
Sin importar el enfoque, los líderes están de acuerdo con que los proyectos de IA/ML serán prioritarios. De hecho, el 65% de ellos declararon que esta clase de iniciativas estaban en el primer lugar o por debajo de este como prioridad antes de la pandemia. Por su parte, el 33% precisaron que la aplicación de estas tecnologías está a un nivel más alto desde que inició la contingencia.
El nivel de consciencia sobre estas tecnologías también es mayor. Por un lado, el 43% de los líderes de TI consideran que la IA y ML importan más como resultado de la pandemia. Mientras tanto, el 23% dice que estas debieron ser de alta prioridad desde antes.
En cuanto a la inversión en inteligencia artificial y machine learning por parte de las empresas, el 91% de los encuestados declaró que estaban gastando al menos 1,000,000 de dólares anuales previo a la pandemia. Por su parte, el 50% dijo que planeta gastar más de esta cantidad.
Lee también: Cómo transformará la inteligencia artificial a la manufactura
Entre los principales retos de las organizaciones antes de la contingencia, estaban la falta de talento en AI/ML, según el 59% de los entrevistados. Las habilidades más relevantes tras la emergencia sanitaria serán seguridad (69%), gestión de datos (64%) e integración de sistemas (62%).
“Cuando termine la pandemia, las compañías que saldrán más fuertes serán aquellas que invirtieron en herramientas, capital humano y procesos que apliquen la IA y el ML en la producción”, comentó Diego Oppenheimer, CEO de Algorithmia, en un comunicado.
El directivo agregó que las inversiones en estas tecnologías redituarán en las organizaciones tarde o temprano. “A pesar del hecho de que aún estamos lidiando con la pandemia, los CIOs deberían ser motivados por los resultados del estudio”.