Google añade función para dispositivos móviles que te ayudará a encontrar canciones aunque no te acuerdes del todo de ella, así sea una sola parte, al menos 15 segundos de duración.
¿Te ha pasado que te quieres acordar de una canción, pero no recuerdas cómo va la letra? La tienes en la punta de la lengua, pero a tu mente no viene el nombre del artista o el título de la melodía. Ahora Google te ayudará a encontrar canciones con tan solo silbarlas, tararearlas o murmurarlas.
El gigante tecnológico anunció una nueva función para los dispositivos móviles, con la cual los usuarios podrán hacer clic en el ícono del micrófono. Posteriormente preguntarán “¿Cuál es esta canción?” o hacer clic en el botón “Busca esta canción”, para luego tararear o murmurar una canción durante 10 o 15 segundos.
Te puede interesar: Crean carro eléctrico a partir de desperdicios
Esta característica está disponible en 20 idiomas para los usuarios de Android, mientras que para iOS por ahora solo funciona con el inglés. De acuerdo con una entrada de blog de Google, la idea es agregar más idiomas en el futuro.
Después de tararear, silbar o murmurar una canción, el algoritmo de machine learning ayuda a identificar posibles coincidencias de melodías. El sistema presentará las opciones más probables, para luego seleccionar la más acorde y explorar información de la canción y del artista.
Después puedes escoger opciones de videos o escuchar la canción en alguna de tus aplicaciones musicales que uses, encontrar las letras, así como leer análisis e incluso escuchar otras versiones de la canción cuando estén disponibles.
La función de Google para encontrar canciones con solo silbarlas o tararearlas opera de forma adecuada porque es capaz de ignorar aspectos como la calidad de tu voz, así como instrumentos de fondo, tono y otros detalles. El algoritmo lo que hace es irse a la esencia de la canción para obtener un patrón número, es decir su “huella”.
De igual manera, la compañía comentó que entrenó a estos modelos con diferentes fuentes, incluyendo cantos humanos, silbidos y murmuros, así como grabaciones de estudio.
Si bien existen aplicaciones como Shazam para encontrar canciones, estas solo funcionan con la canción reproduciéndose en algún otro medio. Además, se tiene que escuchar con nitidez para poder identificarla.
Lee también: Pronto podrás realizar compras desde YouTube
Por lo anterior, esta nueva modalidad que ofrece Google será de gran ayuda para los amantes de la música que de pronto olvidan el nombre de una canción, pero recuerdan el tono o “más o menos cómo va”.