Senador de Estados Unidos considera la posibilidad de regular la red social. Grupos protectores de derechos piden que ésta opere bajo el marco normativo GDRP.
09/04/18 | Por Noticias TNE
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, comparecerá ante los Comités de Comercio y de Justicia del Senado de Estados Unidos hoy y mañana tras la filtración masiva de datos de más de 87 millones de usuarios. El cuestionamiento que surge es si la red social tiene la capacidad para solucionar sus problemas.
“No quiero lastimar a Facebook, ni pretendo regularlo al punto de que esté cerca de morir”, comentó el senador John Kennedy durante el programa Face The Nation de CBS de acuerdo al sitio Deadline. “Pero tenemos un problema. La promesa de nuestra utopía digital tiene campos minados sobre su terreno. Zuckerberg no ha sido exhaustivo con sus argumentos”.
El representante republicano por el estado de Louisiana y miembro del Comité Judicial del Senado tiene muchas preguntas, pero la mayor preocupación gira en torno a la privacidad “y lo que llamo la cuestión propagandista, son (temas) demasiado grandes para que Facebook los solucione y eso es lo alarmante”, declaró Kennedy, quien no descarta una mayor regulación por parte del gobierno si se llega a dar el caso.
GDPR deberá ser un parteaguas
El grupo Trans Atlantic Consumer Dialogue, conformado por asociaciones protectoras de derechos de la privacidad de los consumidores en Estados Unidos, manifestó, a través de una carta dirigida a Mark Zuckerberg y firmada por Jeffrey Chester, CEO del Centro para la Democracia Digital en EUA, y Fin Lützow-Holm Myrstad, jefe de servicios digitales del Consejo del Consumidor de Noruega, la posibilidad de que Facebook opere bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDRP, por sus siglas en inglés), el cual entrará en vigor el próximo mes de mayo.
“Te pedimos que confirmes el compromiso de tu compañía a cumplir con el GDRP y proveas detalles específicos, durante tu comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, sobre cómo se implementarán estos cambios”, se lee en la misiva.
“Favorecemos el continuo crecimiento de la economía digital y apoyamos encarecidamente la innovación. La falta de regulación en la recolección y uso de datos personales es una amenaza para el futuro”, comentaron a través de la carta. “Las brechas de datos, el robo de identidad, los ciberataques y los fraudes financieros van en aumento. La objetivación de los usuarios de internet, basada en un perfil secreto y desarrollado mediante algoritmos opacos, amenaza no sólo a la privacidad del consumidor, sino también a las instituciones democráticas”.
Los directivos cierran el comunicado con la petición de cumplir con los estándares del GDRP en todas las jurisdicciones donde se encuentren los usuarios.
Días claroscuros para Facebook
Christopher Wylie, excolaborador de Cambridge Analytica, señaló que los datos sustraídos de las más de 87 millones de cuentas, podrían encontrarse en suelo ruso.
“Podrían almacenarse en varias partes del mundo, incluida Rusia, dado que el profesor que administraba el proceso de recolección iba y venía entre el Reino Unido y Rusia”, comentó Wylie durante el programa Meet the Press, en NBC. Esto en alusión a Aleksander Kogan, investigador que sustrajo la información de millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos y que posteriormente vendió a Cambridge Analytica.
Por si fuera poco, la red social es señalada por intentar que centros clínicos compartieran datos de los pacientes. De acuerdo a un reporte de CNBC, el equipo de investigadores de Building 8 de Facebook, ha estado buscando que los principales hospitales de Estados Unidos enviaran información anónima de los pacientes. Por lo pronto, el proyecto fue suspendido y de acuerdo a un comunicado, la compañía se enfocará en hacer un mejor trabajo para garantizar la seguridad de los datos.
A partir de hoy Facebook avisará a través del news feed a los usuarios cuáles son las aplicaciones que usan y la información que comparten con éstas. Además serán notificadas si sus datos fueron vulnerados por Cambridge Analytica. Por otro lado, entre las primeras medidas tomadas fue la confirmación de que la publicidad electoral sólo será permitida a las cuentas que estén verificadas.
Te puede interesar también: