Está comprobado que en gran parte de las ocasiones no te llevan a contratar al personal adecuado, por lo que pronto serán cosa del pasado.
Desde que tenemos memoria, Recursos Humanos ha utilizado las entrevistas de trabajo para medir a un candidato. Sin embargo, ha quedado demostrado que no son la mejor manera para reclutar talento y aun así siguen utilizándose en la mayoría de los casos.
El 81% de los aspirantes miente durante una entrevista laboral por miedo a no obtener el puesto. Aún peor resulta el hecho que solo el 22% de los encargados de la misma pueden detectar cuando una persona no está diciendo la verdad1.
Existen ocasiones en donde un gerente tiende a evaluar basándose en sus juicios personales. De esta forma, termina eligiendo a alguien que es la ‘mejor opción’ para él, pero probablemente no para la empresa2.
Se puede llegar a una conclusión errónea de la persona solamente por su apariencia. Estudios demuestran que gente atractiva es vista como más inteligente, un sujeto alto con mayor capacidad de liderazgo y alguien con voz grave como más confiable.
Otro de los problemas viene de la falta de estructura al momento de realizar la entrevista laboral y es por esto que en ocasiones los encargados pueden cambiar una pregunta de ‘Cuéntame una ocasión en la que hayas liderado a un grupo’ a ‘¿Te sientes cómodo en posiciones de liderazgo?’ En principio pueden parecer similares; sin embargo, ya influenciaron al entrevistado a dar una respuesta diferente.
En un plazo de seis meses, el 50% de los trabajadores contratados habrán sido despedidos o dejado el empleo3.
Es así que las empresas han comenzado a desarrollar o aplicar diferentes métodos como reemplazo a las entrevistas de trabajo tradicionales:
Audiciones de trabajo
Se juntan varios candidatos en un solo día y se les hace trabajar en diversas actividades. Se van evaluando sus aptitudes como tolerancia a la presión, liderazgo e interés por la calidad. Esta práctica es usual en Menlo Innovations, una desarrolladora software en donde los mejores son llamados nuevamente para atender tres semanas de práctica con goce de sueldo atendiendo clientes y situaciones reales de trabajo.
B.Y.O.T. (Bring Your Own Team)
Se reúnen grupos de 2 a 5 personas para realizarles actividades y entrevistas en conjunto. Bajo el eslogan “La industria siempre se ha enfocado en contratar átomos, nosotros buscamos moléculas”, Stripe, la compañía de gestión de empresas por Internet, invita a la gente bajo la noción de que el sector tecnológico siempre trabaja en equipo.
Videojuegos
Juegos de 20 a 30 minutos de duración que miden características psicológicas relevantes al cargo, tales como agilidad mental, persistencia y capacidad para asumir riesgos, se han vuelto populares en el ámbito laboral. Firefly Freedom y Cosmic Cadet son aplicaciones de smartphone que Deloitte está utilizando para contratar en su programa de reclutamiento de graduados.
Mensajería instantánea o entrevistas de texto
Se realizan para eliminar el sesgo que puede existir por ver un candidato cara a cara. Matt Mullenweg, el CEO de Automattic utiliza este método pues considera que el carisma de una persona no es indicio de cómo se podrían desempeñar dentro del trabajo.
Con los procedimientos anteriores se pueden captar habilidades y talentos no apreciables dentro de una entrevista. Funcionan como complementos o reemplazos para una práctica que los datos duros dicen, ha pasado de moda y sobre todo, no es efectiva.
Referencias: 1Ron Friedman, The Best Place to Work: The Art and Science of Creating an Extraordinary Workplace, 2REO Group, 3Humetrics
Te puede interesar también:
“¿Qué dice de tu empresa su cultura institucional?”
“Eleva el potencial del gap generacional”