La tecnológica sueca planea que aplicaciones autónomas administren sus redes con la finalidad de mejorar la experiencia de sus usuarios, aunque esto implique dejar a varios sin empleo.
26/02/18 | Por Noticias TNE
Durante el marco del Mobile World Congress que inició el día de hoy en Barcelona, la compañía de tecnología develó un puñado de iniciativas de machine learning mientras trata de cerrar la brecha con su rival directo Huawei, aún y cuando el cambio en procesos deje a muchas personas sin trabajo dentro de la organización.
“Estamos estudiando y explorando una gran cantidad de diferentes posibles escenarios de IA, principalmente utilizando datos de red”, dijo Ulrika Jagare, directora de analíticas y Machine Intelligence de la organización a PCMag. “En las redes administradas, esto significa combinar la tecnología desde la base hasta el Internet de las cosas. Hemos ideado muchos casos distintos que queremos probar en 2018”.
Los próximos productos de la empresa incluirán un chatbot diseñado para apoyar a los técnicos de redes móviles, así como una herramienta de autoaprendizaje que cambiará los recursos de red entre estaciones base a fin de adecuarse a los niveles de tráfico y las necesidades del usuario.
Este método debería ayudar a reducir los costos incurridos al enviar ingenieros altamente calificados a sitios móviles con la intención de arreglar dichas estaciones, ya que en su lugar se podría enviar a un técnico junior que utilizará el bot para obtener la asistencia necesaria con el fin de solventar el problema, accediendo a una biblioteca de información del producto con más de 14 mil documentos.
A través de iniciativas como el 5G Transformer Project, Ericsson está trabajando con operadores locales con el fin de crear redes más inteligentes. Jagare mencionó que la compañía realizó una prueba exitosa con un operador europeo en los últimos 10 meses, Vodafone en España, con planes de usarla en redes comerciales más tarde dentro de este año.
Otra añadidura con el que contarán los técnicos, será la habilidad de contar con reconocimiento de imágenes y visión por computadora a través de la cámara de sus smartphones personales.
Al utilizar todas estas herramientas, Jagare agregó que Ericsson tiene como objetivo predecir y prevenir los problemas de red antes de que sucedan, en última instancia recurriendo predominantemente a soluciones remotas en lugar de técnicos humanos.
No prometen proteger trabajos contra la automatización
El problema de que la inteligencia artificial vaya a dejar a miles de personas sin empleo se vuelve a hacer presente en este caso; sin embargo, Jagare no promete proteger dichos puestos laborales: “Veo un impacto significativo en términos de reducción del talento humano y de readaptación del mismo. Muchos ingenieros tienen una fundación base para convertirse en científicos de datos y trabajar más con algoritmos de autoaprendizaje, pero hay empleados con habilidades para los que no tendremos tanto uso”.
Te puede interesar también: