Activar funciones para evitar el rastreo en dispositivos no es garantía. A lo mejor los hackers ya saben lo que haces y pronto te estarán enviando malware.
Lo más probable es que estés leyendo esta noticia desde tu dispositivo móvil. Quizá lo hagas desde una conexión vía tu proveedor de Internet o una red de Wi-Fi. Tal vez ni siquiera pienses en la posibilidad de que alguien te rastrea o contempla robarte información. Sin embargo, la exposición de tus datos está latente.
Te puede interesar: Ahora Google recoleta datos faciales, ¿ya estás al tanto?
De acuerdo con Cybersecurity Ventures para el 2022 el 75% de la población mundial estará conectada a Internet. Mientras que para el 2030, será el 90%; es decir, 7.5 mil millones de personas, de seis años de edad en adelante, tendrán actividad online.
Todas ellas, tú incluido, estarán bajo la lupa de empresas, ya sea forma directa o indirecta. Una falla en el sistema de alguna de estas organizaciones podría poner en jaque tus finanzas o tu vida en general.
Microsoft admitió que entre el 5 y 31 de diciembre de 2019, un error de configuración de una base de datos destinada a brindar atención a los clientes, quedó expuesta. Cualquier individuo podía consultarla sin necesidad de ingresar una contraseña.
La información disponible cubría un periodo de 14 años y fue encontrada en cinco servidores de Elasticsearch. Estos contenían copias de 250 millones de registros con datos sensibles como correo electrónico, direcciones, notas internas “confidenciales”, entre otros.
La compañía reconoció que los errores de configuración son comunes, pero cuentan con las soluciones para prevenirlos. No obstante, la empresa admitió que para el caso antes mencionado no estaban habilitadas. Además, aclaró que no se encontró un uso mal intencionado de la información.
Podrás pensar que con la exposición de datos de millones de usuarios, son bajas las posibilidades de que te ocurra a ti. Pero seguro no quieres que te suceda a ti, ¿verdad?
Lee también: Crean consorcio para mejorar seguridad en la nube y protección de datos
Por su parte, investigadores de Google revelaron que Apple pudo poner en jaque la privacidad de los usuarios. El equipo dio a conocer una serie de errores en el navegador Safari que abrieron la posibilidad de que hackers tuvieran acceso al historial de búsqueda.
Los fallos también dejaron la puerta abierta para que sitios de Internet monitorearan la actividad de los internautas. Aunque paradójico, la situación derivó de una falla en la función Prevención de Seguimiento Inteligente, lo que ocasionó todo lo contrario, tanto en iPhones, Macs y iPads.
Apple aclaró que el problema fue resuelto tras pocos días de haberse dado a conocer y que los riesgos fueron aislados.
La exposición de datos es latente, aunque las compañías hagan su mejor esfuerzo por proteger a los usuarios, estos no se dan cuenta hasta que ya ocurrió la brecha de información.
¿Te sientes seguro al usar tus dispositivos y navegar en la red? ¿Pueden encontrarse soluciones definitivas o tendrás que vivir con la zozobra todo el tiempo?