La compañía trabaja con ‘Seer’, un sistema de visión computacional capaz de analizar miles de millones de imágenes y categorizarlas con un 80 % de precisión.
Seguro te asombra el ver cómo avanza la tecnología, hablando de robots que cada vez muestran capacidades asombrosas. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que las computadoras o sistemas inteligentes piensen como humanos, algo esencial para por relacionarse con su entorno. Esto es lo que quiere lograr Facebook.
Tal no lo recuerdes, pero cuando eras pequeño veías a tu alrededor para observador a tu alrededor e identificar señales sobre cómo funciona el mundo. De alguna manera aprendías que había objetos con formas particulares, que eran tridimensionales y de que en ocasiones podían mantenerse ocultos a la visa. Si tu mamá o papá sostenía una pelota y de pronto la soltaban, te percatabas de que las cosas podían caerse.
Te puede interesar: Bots van fuerte contra negocios que operan en línea
“Queremos que los sistemas de inteligencia artificial (IA) aprendan cómo opera el mundo mediante la observación, porque esto tendrá un gran impacto”, comentó Yann LeCun, Chief Artificial Intelligence Scientist en Facebook, de acuerdo con CNET. “Esto permitirá a las máquinas desarrollar algo de sentido común”.
El equipo de investigación en IA de la compañía está cerca de cumplir este objetivo, al lograr enseñarle las computadoras a interpretar situaciones para ‘rellenar los espacios en blanco’ sin depender de humanos para etiquetar la información.
Bajo este enfoque, la idea de Facebook es que la inteligencia artificial pueda supervisar su propio aprendizaje. En consecuencia, esto permitiría, por ejemplo, lograr una mejor moderación de los contenidos que se publican en la red social, tarea que resulta titánica para los analistas de carne y hueso.
Los investigadores aseguraron marcar un hito cuando su modelo de visión computacional ‘Seer’ (SElf-supERvised) pudo aprender a partir de mil millones de imágenes publicas en Instagram, sin que estuviera curadas o etiquetadas.
El sistema identificó y categorizó correctamente el objetivo que prevalecía en las fotos con una precisión del 84 %, superando a otros modelos de su clase por un punto porcentual.
Lo anterior se traduciría en mejores productos, sobre todo ahora que Facebook contempla lanza sus primeros lentes inteligentes. Estos usan IA en sus sistemas de realidad virtual y aumentada para rastrear la posición de una persona en determinada área.
“La ventaja de los sistemas autosupervisados es que puedes entrenar enormes redes y aun así serían precisos”, explicó LeCun. Además, tendrían la capacidad para adaptarse a circunstancias adversas; por ejemplo, identificar un objeto borroso que aparece en una imagen o cuando la foto está tomada en ángulo difícil de analizar.
Lee también: ¿Comprarás seguro para proteger a tu empresa en al nube?
Hasta ahora el avance ha resultado exitoso. No obstante, lo que se pretende conseguir es un sistema universal para identificar y comprender imágenes. Así, si alguien sube una foto, la computadora lo analiza para determinar si lo que aparece es una mascota o propaganda terrorista.
Si bien existe el temor de que la inteligencia artificial supere a los humanos e intente subyugarlos, esto es poco probable. “El deseo de dominar a otros está ligado a la naturaleza humana”, agregó LeCun. “Pero no hay motivos para programar estas ambiciones en los sistemas de IA o robots”. ¿O sí? ¿Qué opinas de que las computadoras piensen como humanos?