Esta generación busca de manera activa cómo ayudar a mejorar el mundo, además usa las redes sociales como principal motor de cambio. Especialistas sugieren empoderar a sus miembros para lograrlo.
La Generación Z está aún más convencida de que las compañías deben atender problemas urgentes como el medio ambiente y los derechos de la comunidad LGBTQ+. De igual manera, los centennials están cansados de los temas negativos que aquejan a la sociedad, pero buscan cómo apoyar.
Casi nueve de cada 10 (87%) personas post millennials se preocupan por el medio ambiente y el planeta, de acuerdo con la investigación “2019 Porter Novelli/Cone Gen Z Purpose Study”.
El estudio, que encuestó a jóvenes de entre 14 y 22 años, examina las expectativas y actitudes sobre la participación de las empresas en temas sociales y ambientales. De igual forma, identifica las acciones que están dispuestos a tomar para tener un impacto positivo en los temas que más les preocupan.
“Los eventos del año pasado muestran la firme determinación de la Generación Z de expresar su opinión”, dice Brad MacAfee, CEO de Porter Novelli. “Este estudio no sólo confirma lo que vemos en el mercado, sino también la manera en que las compañías pueden promover la participación de esta generación que está tan motivada a cambiar el mundo para mejor”.
Los centennials se sienten profundamente influidos por los sucesos que los han afectado de manera directa en los últimos años. El 86% de ellos dicen que eventos como el tiroteo en Stoneman Douglas High School, les ha hecho preocuparse más por asuntos que les afectan.
Esta población se considera a sí misma fundamental para impulsar el cambio. Casi nueve de cada 10 (87%) se siente inspirado cuando personas de su edad, como Emma González y Greta Thunberg, alzan la voz respecto a estos temas, mientras que la misma cantidad (88%) afirma que su generación tiene el poder de cambiar el mundo para mejor.
Incluso frente a problemas insuperables y más urgentes, las personas de la Generación Z no pierden la esperanza: más de tres cuartas partes (76%) piensa que en cinco años se habrá logrado avanzar en temáticas importantes.
Buscan alinearse con compañías orientadas al propósito
Además de sentirse personalmente responsables de marcar la diferencia, la vasta mayoría de las personas de los centennials (90%) también creen que las compañías deben actuar para ayudar en cuestiones sociales y ambientales, por lo que consideran que estas deben asumir responsabilidad.
Más de nueve de cada 10 (93%) afirma que, si una empresa promete algo, debe contar con los programas y políticas adecuados para respaldar ese compromiso. Por su parte, tres cuartas partes (75%) harán un ejercicio de investigación para comprobar si es honesta al pronunciarse a favor de ciertos temas.
Las organizaciones que demuestren una intención genuina ante esta población astuta serán recompensadas, ya que la Generación Z utiliza el propósito como el filtro principal para decidir con cuáles compañías asociarse. De igual manera, este es importante a la hora de decidir dónde trabajarán (83%), así mismo lo toman en cuenta (72 %) cuando realizan sus compras.
“(Esto) puede significar un activo importante para atraer talento joven”, comentó Sandra Kleinburg, directora general de Porter Novelli México. “Para esta generación es importante sentirse motivado en su trabajo. El pertenecer a una compañía que impacta positivamente a la sociedad puede darles la motivación que requieren”.
Temas prioritarios entre la Generación Z
Pese a que los centennials sienten una urgencia sin precedentes de resolver los problemas más apremiantes, el medio ambiente (26%) es la principal prioridad que ellos desean que las compañías atiendan. Este problema superó a la pobreza y el hambre (19%), que fue el más importante en el 2017. Otras áreas fueron:
- Derechos humanos (19%)
- Desarrollo económico (14%)
- Salud y enfermedad (13%)
- Educación (10%)
Respecto a las cuestiones candentes que aparecen hoy día en los encabezados de los medios, los miembros de este grupo poblacional sienten que las compañías tienen un papel que desempeñar para resolver diversas problemáticas.
Aunque el tema ambiental es prioridad, no es el único. La creación de empleos (91%) sigue siendo un tema mediático importante que los post millennials desean que las compañías atiendan, seguido por la igualdad étnica (90%), el acoso sexual (90%) y la equidad de género (89%). Otros temas relacionados fueron:
- Cambio climático (85%)
- Tolerancia y libertad religiosa (83%)
- Migración (81%)
- Control de armas (80%)
- Derechos LGBTQ (74%)
- Noticias falsas (67%)
Tomar acción para impactar
Los centennials no esperan que las empresas resuelvan los problemas por sí solas: quieren participar y ayudar. Cerca de tres cuartas partes están dispuestos a apoyar en diferentes maneras a las organizaciones que se preocupan.
Lo anterior ya sea compartiendo su opinión positiva sobre una compañía que hace el bien (85%); comprando productos con un beneficio social o ambiental (84%); y averiguando qué pueden hacer para marcar la diferencia (84%).
La participación abarca acciones tanto en línea como en el mundo físico:
- Voluntariado (83%)
- Firmar una petición (82%)
- Donar (81%)
- Boicotear/negarse a comprar de una compañía (77%)
- Investigar si una compañía está ayudando o dañando a la sociedad o el medio ambiente (77%)
- Compartir información social o ambiental en las redes sociales (77%)
- Tomar acción en línea para promover una donación (76%)
- Protestar (67%)
Los medios sociales como motor de cambio
Verdaderos nativos digitales, los post millennials usan las redes sociales no sólo para mantenerse enterados de los problemas, sino también para marcar una diferencia importante.
Más de nueve de cada 10 (91%) utilizan dichas plataformas para conocer y participar en temas de su interés. De hecho, se sienten tan bien informados que más de tres cuartas partes (77%) afirman saber más que sus padres o tutores.
Ocho de cada 10 (80%) centennials sienten que pueden causar un impacto mediante el uso de social media, tanto que el 64 % cree que apoyar temas en línea es más efectivo para marcar una diferencia que hacer algo en sus comunidades.
La Generación Z considera que su participación en estos canales es una manera poderosa de incentivar a otros a actuar (35%). Otras motivaciones son:
- Manifestar que el tema les importa (17%)
- Querer ser parte de la conversación sobre el mundo que los rodea (15%)
- Demostrar que están informados (9%)
A lo largo de los últimos dos años, los hábitos y los medios sociales preferidos de los post millennials han cambiado. Mientras que Facebook sigue siendo relevante (61% vs. 66% en el 2017), su importancia decayó.
Ahora, tienden más a usar YouTube (64% vs. 50% en el 2017) como su canal principal, seguido de Instagram (63% vs. 51% en el 2017). Otras plataformas son:
- Snapchat (47%)
- Twitter (38%)
- Pinterest (21%)
- Reddit (15%)
- LinkedIn (9%)
“La Generación Z está empoderada, comprometida y motivada, así que ayudémosle a amplificar su impacto y démosle más herramientas para cambiar el mundo a mejor”, comentó MacAffee.
Te puede interesar también:
“Logra que tu empresa integre la ética en su ADN”
“Cambio climático, un nuevo reto para la operación de las empresas”