Google presenta una nueva herramienta para su plataforma Google for Education que permitirá comparar textos para determinar si sólo se hizo “copia y pega”.
Ya iniciaron las clases y sin importar si los estudiantes están contentos por ello o no, deben estar atentos a la hora de cumplir con sus asignaturas. Google presentó una nueva solución que ayudará a los maestros a detectar si se comete plagio académico.
“Los alumnos de hoy enfrentan un reto complejo: en una era donde pueden explorar cada idea inimaginable en Internet, ¿cómo balancear la inspiración que encuentran con la autenticidad en su propio trabajo?”, dijo Brian Hendricks, Product Manager de G Suite for Education, en un comunicado.
Te puede interesar: Beneficios del big data para transformar la educación
Hendricks añadió que los educandos deben aprender a diferenciar entre sus propias ideas y las de otros, así como saber citar apropiadamente las fuentes.
El gigante tecnológico de Mountain View, California, lanzó Assignments, un software para calificar tareas que apoyará a los instructores que utilizan G-Suite for Education.
La nueva herramienta permitirá a los maestros crear, asignar y calificar las actividades de los alumnos por medio de Google Docs y Drive. De igual manera, cada trabajo entregado a través de Assignments recibirá un reporte de originalidad, una novedosa característica que detecta con efectividad el plagio académico.
“Hemos escuchado por parte de los maestros que ellos copian y pegan partes de los textos en Google Search para verificar si la tarea de un estudiante es auténtica”, comentó Hendricks. “Pero esto es repetitivo, ineficiente y parcial”.
Además, agregó que los profesores invierten mucho tiempo en brindar retroalimentación cuando faltan referencias y los estudiantes parafrasean de manera incorrecta.
Lee también: Realidad virtual y streaming, claves en la educación
“Con la integración del poder de Búsqueda en nuestras herramientas de asignaturas y calificaciones, podrán hacer esto más rápido y fácil”, señaló Hendricks.
El software de Assignments también presenta beneficios para los alumnos, quienes podrán llevar a cabo hasta tres pruebas de originalidad antes de entregar sus tareas. Así podrán modificar sus contenidos para cumplir con los requisitos y evitar el plagio académico.
Con esta nueva herramienta educativa, Google confirma que la privacidad y seguridad de la información está garantizada. La compañía no se adueña de los datos, los cuales le pertenecen al maestro y a los estudiantes. De igual forma, aclaró que Assignments se desarrolló con fines educativos, por lo que cumple con rigurosos estándares de protección.