Una de las filtraciones de videojuegos más grande de la historia ocurrió este fin de semana luego de que un hacker difundiera casi 100 videos del Grand Theft Auto VI.
El fin de semana los foros en internet y las redes sociales se llenaron de alrededor de 90 videos que mostraban supuestos avances e imágenes del Grand Theft Auto VI, lo que significó una de las filtraciones de videojuegos más grandes en la historia de la industria. Este lunes, la desarrolladora del juego, Rockstar Games confirmó que un tercero no autorizado logró acceder a distintos foros de la compañía y descargó ilegalmente información confidencial que incluía el código fuente y material de desarrollo inicial del próximo GTA.
“Estamos extremadamente decepcionados de que los detalles de nuestro próximo juego se compartan con todos ustedes de esta manera”, declaró la firma de videojuegos en un comunicado a través de Twitter. “Nuestro trabajo en el próximo Grand Theft Auto continuará según lo planeado y seguimos tan comprometidos como siempre para brindarles a nuestros jugadores, una experiencia que realmente supere sus expectativas”, agregó Rockstar Games.
Por otro lado, la compañía mencionó que no esperan que el ciberataque suponga una interrupción del servicio actual de los juegos que ofrecen en su catálogo ni que afecte a largo plazo el desarrollo de los proyectos en curso, incluyendo el Grand Theft Auto VI.
Los videos coinciden con la información previa del GTA VI
La filtración masiva de imágenes coincide con algunos informes anteriores sobre el GTA VI. Por ejemplo, en un video se ve a un personaje femenino llamado Lucía robando un restaurante y tomando rehenes. A principios de este año, Rockstar Games había revelado que el videojuego incluiría una protagonista femenina influenciada por la famosa delincuente Bonnie Parker.
Otro clip muestra a un personaje en la estación de tren “Vice City Metro”, que se alinea con los informes de que el juego está ambientado en una ciudad ficticia inspirada en Miami, muy parecida a la del GTA: Vice City del 2002.
No está claro qué tan antiguos son los videos, pues el juego comenzó su desarrollo desde el 2014. Sin embargo, algunos de los archivos se ejecutan en tarjetas RTX 3060 Ti y RTX 3080, por lo que según los expertos de computación los videos no pueden tener más de dos años.
Rockstar Games responde a las filtraciones del Grand Theft Auto VI
Mientras tanto, la empresa matriz de Rockstar Games, Take-Two, ha comenzado a responder a las filtraciones con solicitudes de eliminación de algunas de las imágenes de GTA VI que se subieron a YouTube y distintas redes sociales. En muchos casos al tratar de reproducir el video aparece la leyenda “Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor de Take 2 Interactive”, sin embargo, muchos otros permanecen en línea o incluso han sido descargados.
No es la primera vez que un videojuego de Rockstar Games se filtra antes de su lanzamiento. En el 2018, el sitio web Trusted Reviews publicó imágenes y detalles sobre Red Dead Redemption 2, que estaba próximo a salir. En aquella ocasión la desarrolladora demandó al portal de noticias de entretenimiento y tecnología, que tras perder el caso, emitió una disculpa pública y se vio obligado a donar más de un millón de dólares a organizaciones benéficas.
Aún no hay una fecha exacta para el lanzamiento del nuevo GTA, sin embargo, a principios de mes Rockstar publicó los créditos de GTA V en su sitio web, titulando la página “Gracias”, como señal de que finalmente dejarían el desarrollo activo de larga duración de su quinta entrega de la serie para enfocarse directamente en su secuela. Razón por la cuál se espera salga al mercado a finales de 2024 o inicios del 2025.