Durante seis meses, los atacantes engañaron al sistema al alterar información de cuentas bancarias para desviar el dinero hacia las suyas sin ser detectados.
Amazon dio a conocer que fue víctima de un fraude “extenso” donde ciberdelincuentes fueron capaces de desviar fondos, tanto de préstamos como de ventas, de 100 cuentas de comerciantes entre los meses de mayo y octubre de 2018. Así lo dio a conocer Bloomberg.
El gigante del e-Commerce aún se encuentra investigando lo ocurrido y cree que los hackers pudieron modificar los detalles sobre pagos en las cuentas en la plataforma Seller Central para incluir los suyos en Barclays Plc y Prepay Technologies Ltd., el cual una parte pertenece a Mastercard.
La compañía que dirige Jeff Bezos encontró que las cuentas fueron comprometidas por ataques de phishing enfocados a engañar a los vendedores con la finalidad de que proporcionaran datos confidenciales de inicio de sesión.
Lo ocurrido con Amazon demuestra cómo la plataforma más grande de comercio electrónico, la cual está diseñada para automatizarse con tan sólo una mínima intervención humana, puede ser utilizada con fines maliciosos sin la posibilidad de identificar a los responsables de los delitos.
Los abogados representantes de la compañía de e-Commerce solicitaron a un juez de Londres aprobar la revisión de los estados de cuenta en Barclays y Prepay, los cuales “se han intercalado inocentemente con el delito”, de acuerdo a un comunicado.
Un vocero de Barclays rechazó comentar sobre el caso, pero dijo que el banco está tratando de cerrar las cuentas utilizadas por los delincuentes a fin de proteger a sus clientes. Por su parte, representantes de Prepay no han pronunciado su postura al respecto.
Amazon requiere de los documentos para “investigar el fraude, identificar y perseguir a los responsables, localizar el paradero de los fondos mal asignados, detener el fraude y evitar que en un futuro se repitan actos similares”, según un documento legal.
Amazon Capital Services U.K Ltd. es la unidad encargada de poner a disposición de los comerciantes préstamos que estén disponibles durante un año. En 2018 se destinaron mil millones de dólares para este fin; sin embargo, no está claro cuánto dinero robaron los ciberdelincuentes.
Te puede interesar también: