El e-Commerce muestra crecimiento y se posiciona como una mejor opción para adquirir productos. ¿Será que el Covid-19 allane el camino en la consolidación del comercio online?
Más de 12.3 millones de mexicanos realizaron compras en Internet, dándole un respiro a la economía nacional en medio de la pandemia por el coronavirus. Durante la recién edición del Hot Sale 2020, las ventas generaron más de 20 mil millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 99% en las visitas a sitios de comercio electrónico.
Lo anterior lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en su último “Reporte Resultados: Hot Sale 2020”. Entre otros aspectos a destacar se encuentran que los negocios participantes generaron 20.8 millones de órdenes de compra en lo que va del 2020 y lograron vender 29.1 millones de productos.
Te puede interesar: El 40% de las familias mexicanas impulsan el e-Commerce
Entre los principales motivos por los que los consumidores optaron por comprar online está el cierre de sucursales físicas y el miedo al contagio. Por otro lado, consideran que en Internet se encuentra mejores promociones respecto a los artículos que buscan adquirir.
Los productos más solicitados pertenecen a las categorías de moda, electrónicos, celular y electrodomésticos. Esta última resulta peculiar porque es donde más compradores primerizos se hicieron presentes. Dicha situación podría considerase como un parteaguas que le dé un mayor impulso a las ventas en línea.
La tarjeta de débito fue el método de pago preferido durante el Hot Sale 2020 y la mayoría de los consumidores aprovecharon los descuentos inferiores al 40%. Por otro lado, el 23% de los clientes optó por la modalidad de pago a doce meses sin intereses.
Ocho de cada diez usuarios estuvieron de acuerdo que la campaña estuvo a la altura o superó las expectativas con respecto a las ofertas y promociones. De igual manera, la percepción de seguridad se mantiene estable, lo cual brindar confiabilidad a las personas que aún no realizan compras online. Estos a su vez, buscan promociones más atractivas, diversas opciones de pago y garantía contra productos dañados.
Otros aspectos para destacar es que la categoría de viajes fue impulsada por la categoría de transportes, a pesar de la pandemia por el Covid-19. Por otro lado, las visitas a los sitios de e-Commerce se vuelven más parejas entre hombres y mujeres.
En esta edición del Hot Sale 2020 se registró una menor participación de personas pertenecientes a niveles socioeconómicos más bajos. Lo primero que podría pensar respecto a este punto es impacto en el poder adquisitivo de los consumidores, mismo que se ha visto reducido.
Lee también: ¿Cansado de que tus clientes no se queden más tiempo en tu sitio de e-Commerce?
Con relación a las redes sociales, el 81% de los consumidores aseguraron haberse enterado de la campaña a través de estas plataformas. Por su parte, el 57% supo por medio de la publicidad en páginas web, mientras que el 42% lo hizo por medio de la televisión.
A pesar de la situación adversa presentada por la pandemia de coronavirus, las ventas en línea resultaron exitosas durante el Hot Sale 2020. Quizá la crisis sanitaria marqué un antes y un después para impulsar las compras online.