Andrew Yang quiere que empresas tech te paguen a ti por usar tu información con la que luego te lanzan publicidad y con la que quieren venderte productos o servicios.
Imagina la gran cantidad de información que produces cada que te conectas a Internet, ya sea para navegar en la red o interactuar con las aplicaciones que usas. Para las empresas esto se convierte en una mina oro. Si es así, ¿no te gustaría que a ti también te pagaran por los datos que generas? Hay quienes así lo quieren.
Te puede interesar: ¿Con cuántas personas has compartido tus datos hoy?
Andrew Yang, destacado emprendedor, busca que empresas tecnológicas como Facebook y Google, retribuyan económicamente a los usuarios por sus datos. Para ello, el empresario anunció el Data Dividend Project (DDP), un programa enfocado a establecer los datos como propiedad privada y protegidos por la ley.
La idea es impulsar la iniciativa en California con la intención de movilizar alrededor de un millón de personas para finales de año. De esta manera la intención es promover entre los estadounidenses la noción de que su información es de su propiedad y pueden recibir un pago si deciden compartirla con las empresas.
“Estamos sobrepasados por las compañías tecnológicas”, comentó Yang en entrevista con The Verge. “Nos presentan términos y condiciones, pero nadie los lee. Sólo les das clic y esperas lo mejor; desafortunadamente, esto no ha sucedido”.
Desde el punto de vista de Yang, los legisladores estadounidenses se han mantenido ajenos a la situación. Si bien el senador John Kennedy ha presentado propuestas de ley para garantizar derechos de propiedad de los datos, estas medidas no han generado tracción en el Congreso.
El DDP solicita a las personas ingresar los correos electrónicos que usan cuando navegan en línea. De esta manera se identifica cuantas plataformas generan ganancias a partir de los datos generados por los usuarios. Así mismo, se les pide a los internautas compartir su cuenta de PayPal para que puedan recibir los depósitos de dinero en caso de que el proyecto prospere.
¿En qué se apoya dicha iniciativa? A comienzos de año entró en vigor el California Consumer Privacy Act (CCPA) que garantiza a cada ciudadano de California el derecho a: saber cuáles de sus datos personales son recolectados, tener acceso a estos, conocer a quienes se les venden y solicitar que sean borrados si así lo desean.
Lee también: ¿De acuerdo con que usen tus datos de ubicación para evitar expansión de coronavirus?
El CCPA permite a los consumidores seleccionar a un “representante autorizado” para que haga valer sus derechos. Esto abre las puertas para que organizaciones u otra clase de colectivos aboguen por los derechos y de forma conjunta negocien el valor de los datos de los usuarios y fijar un precio que deberán pagar a los dueños.
Andrew Yang busca que al pago por datos se aprobado como ley, no únicamente como algo que las empresas puedan hacer de forma ocasional bajo servicios específicos.
Un beneficio para todos
“El primer día en que las personas reciban su dinero a través del DDP será grandioso porque puedes imaginar a miles o cientos de miles de ciudadanos recibir un pago”, comentó. “Ya sean 20, 50 o 100 dólares, ellas les dirán a sus amigos y entonces podremos impulsar un cambio en las prácticas de la industria”.
Si eres de los que les gustaría que te pagaran por los datos generas, quizá esto pronto pueda ser una realidad. Si bien el proyecto aplicaría en Estados Unidos, de ser exitoso otros países podría seguirle los pasos. ¿Qué opinas?