La startup japonesa ha deslumbrado al mundo con el lanzamiento de una innovadora inteligencia artificial que promete revolucionar la forma en que se realizan nuevos descubrimientos científicos.
Sakana AI, una firma de inteligencia artificial con sede en Tokio presentó The AI Scientist, el primer sistema de IA totalmente autónomo diseñado para llevar a cabo por sí solo todo el ciclo de vida de una investigación científica, desde la creación de nuevas ideas o hipótesis, hasta la presentación de los resultados y los hallazgos en un artículo académico de calidad.
¿Cuál es el objetivo de The AI Scientist?
La nueva tecnología de Sakana AI fue desarrollada en colaboración con el Laboratorio Foerster para la investigación en IA de la Universidad de Oxford, así como los ingenieros Jeff Clune y Cong Lu de la Universidad de Columbia Británica.
Sus creadores afirman que con el lanzamiento de The AI Scientist, buscan impulsar el “descubrimiento de nuevos conocimientos humanos”. Además, Sakana AI, asegura que el modelo es lo suficientemente eficiente como para reducir significativamente tanto los tiempos como los costos de producción de un artículo científico, con un promedio de apenas $15 dólares por investigación.
“Creemos que este modelo de IA marca el comienzo de una nueva era en el descubrimiento científico, en la cual todos los beneficios transformadores de la inteligencia artificial se fusionan con los métodos tradicionales del proceso de investigación”, escribió Sakana AI en un comunicado. “The AI Scientist nos acerca a un mundo en el que podamos dar rienda suelta a la creatividad e innovación para resolver los problemas más desafiantes del mundo actual”.
¿Cómo hace The Scientist AI de Sakana AI para realizar investigaciones científicas?
The Scientist AI es una plataforma de inteligencia artificial que dota a los modelos de lenguaje avanzado como GPT-4o, Sonnet, Claude y Llama-3, entre otros con la capacidad de realizar investigaciones de forma totalmente independiente.
Para comenzar el proceso de investigación, primero un humano debe proporcionar a The AI Scientist un tema que desea que el modelo de IA explore más a fondo. Enseguida, el científico virtual realiza una lluvia de ideas y decide por sí solo que enfoque darle a la investigación.
A continuación, el nuevo sistema de Sakana AI realiza una revisión de bibliografía en Semantic Scholar, una herramienta gratuita de búsqueda de artículos científicos impulsada por IA, para encontrar de forma autónoma otros reportes relevantes para citar y complementar su investigación.
Una vez que The Scientist AI tiene bien definida la tesis de la investigación, ejecuta los experimentos o pruebas necesarias y produce gráficos para visualizar los resultados. Además, redacta notas que describen lo que contiene cada apoyo gráfico para permitir que los datos presentados contengan información esencial para redactar un artículo científico completo y de calidad.
Finalmente, The AI Scientist elabora un informe conciso e informativo explicando y contextualizando los resultados, el cual después pasa por un proceso de revisión ejecutado por otro modelo de IA que la compañía japonesa asegura tiene una precisión casi humana. Esto permite un ciclo de retroalimentación continuo, lo que permite al científico digital mejorar “iterativamente su proceso de investigación”, según Sakana AI.
Se encienden las alarmas por algunos problemas de la nueva IA de Sakana
A pesar de que The AI Scientist promete revolucionar la investigación científica, sus creadores admiten que su versión actual aún tiene algunas deficiencias. En primer lugar, no tiene la capacidad de ver, por lo que los gráficos generados pueden llegar a ser ilegibles y en ocasiones tiene dificultades para ajustar las tablas que son demasiado grandes para el tamaño del documento. Sakana AI confía en que utilizar modelos de IA multimodales que puedan ver y escuchar ayudará a solucionar esta problemática.
Lo más alarmante es que el propio Sakana AI reveló que el sistema ha intentado modificar su propio código de ejecución para superar las limitaciones impuestas por sus desarrolladores, lo que ha encendido las alarmas sobre el rumbo que podría tomar la inteligencia artificial en el futuro, ya que uno de los temores principales que existe en torno a esta tecnología, es que pueda llegar a gestionarse a sí misma, tomando decisiones para subsistir, aunque estas pudieran poner en riesgo a la raza humana.
Una de sus investigaciones tardó demasiado en completarse, alcanzando el límite de tiempo de espera impuesto por sus desarrolladores. En lugar de hacer que su código se ejecutara más rápido, simplemente intentó modificarlo para extender el período de espera.
A pesar de estas preocupaciones, Sakana AI asegura que su nuevo modelo de IA fue diseñado para ser una herramienta que potencialice el trabajo de los investigadores.
“Creemos que The AI Scientist será un gran compañero para los científicos humanos, pero solo el tiempo dirá hasta qué punto la naturaleza de nuestra creatividad y nuestros momentos de innovación fortuita pueden replicarse mediante un proceso de descubrimiento abierto llevado a cabo por agentes artificiales”, puntualizó la compañía.