Un equipo de investigadores en Asia busca revolucionar la interacción entre humanos y animales con una nueva inteligencia artificial capaz de comprender lo que siente una gallina con base en los sonidos que hace.
Un grupo de científicos en Japón liderados por el ingeniero Adrian David Cheok, profesor de la Universidad de Tokio, ha desarrollado un modelo de inteligencia artificial con el que aseguran que es posible comprender el estado emocional de las gallinas en función de las señales sonoras que emiten a través de su cacareo.
Mediante un artículo publicado en Research Square, los investigadores explican cómo utilizando una técnica de inteligencia artificial a la que llamaron Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo, o DEAL por sus siglas en inglés, lograron analizar los sonidos que hacen las gallinas e identificar con un 80% de precisión seis distintos estados emocionales en estos animales, incluyendo hambre, miedo, ira, alegría, excitación y angustia.
“Nuestra metodología emplea un enfoque altamente matemático e innovador basado en algoritmos inteligentes que nos permitieron una comprensión matizada de los estados emocionales de las gallinas a través de datos auditivos”, señaló Cheok respecto al nuevo modelo que desarrollaron.
¿Cómo lograron hacer que la IA identificara las emociones de las gallinas?
Para la realización del estudio, los científicos trabajaron con un equipo conformado por ocho veterinarios y psicólogos de animales, quienes aportaron su conocimiento acerca de los estados emocionales de las aves. Juntos recopilaron una muestra de 200 horas de grabaciones del cacareo de 80 gallinas distintas.
Los investigadores entrenaron a su sistema de inteligencia artificial con 100 horas de grabaciones de las aves, etiquetando cada uno de los sonidos a un estado emocional, para que el modelo aprendiera a diferenciarlos.
Posteriormente, cargaron la mitad restante de los audios de las gallinas y según los científicos lograron descifrar lo que sentían con una precisión alta, fallando en menos del 20% de las pruebas realizadas.
Cabe destacar que los mismos autores de la investigación reconocen que si bien su modelo es prometedor, la precisión de este mismo puede variar de acuerdo a las diferentes razas y condiciones ambientales de las gallinas. Esto se debe a que el conjunto de datos utilizados para su entrenamiento y evaluación, no incluyen toda la gama de variaciones que impactan en los estados emocionales de las aves.
Por otro lado, este no es el primer intento que se hace por traducir los sonidos de animales. En 2022, un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, ETH Zurich y el Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia desarrollaron un algoritmo de inteligencia artificial capaz de comprender las emociones de los cerdos mediante sus sonidos, sin embargo, la técnica de IA utilizada en este caso es diferente.
Una investigación que podría impactar de forma importante en las industrias relacionadas con animales
David Cheok declaró que están muy contentos con los resultados y adelantó que ya están trabajando en una aplicación gratuita basada en su tecnología de Aprendizaje de Análisis Emocional Profundo, con el objetivo de ayudar a los granjeros a comprender el estado de sus gallinas.
Los científicos aseguran que esta investigación no solo abre nuevas vías para mejorar tanto el bienestar animal, como la medicina veterinaria, ya que “si sabemos lo que sienten, podemos diseñar un mundo mejor para ellos”. A la vez, consideran que “marca un precedente para futuros estudios enfocados en la comunicación entre distintas especies impulsadas por la IA”.
Finalmente, el ingeniero Cheok señala que esto es solo el comienzo y esperan adaptar estas técnicas innovadoras de machine learning e inteligencia artificial a otras especies para “poder sentar las bases de una tecnología increíblemente útil para las diversas industrias relacionadas con los animales”.