A medida que surgen nuevas y sorprendentes funciones de inteligencia artificial que están revolucionando el mundo en el que vivimos, la liga deportiva más valiosa del mundo está haciendo lo propio, aprovechando esta tecnología para transformar la experiencia alrededor de un partido de fútbol americano.
Históricamente la NFL se ha distinguido por ser una liga deportiva que constantemente se mantiene a la vanguardia mediante la adopción de nuevas tecnologías, siempre con el fin de mejorar las condiciones de sus equipos, jugadores, entrenadores, árbitros e incluso de sus millones de aficionados en todo el mundo.
En 2024, la inteligencia artificial ha emergido como un elemento revolucionario, transformando no solamente la sociedad en la que vivimos sino también los deportes, incluyendo fútbol americano.
Hoy en día, fiel a su estilo la NFL en colaboración con algunos gigantes tecnológicos, así como distintas cadenas televisivas, está aprovechando la IA para reinventar cada aspecto del juego, desde la mejora del rendimiento de los jugadores hasta la creación de experiencias personalizadas para los fanáticos.
Esto ha sido posible gracias a que en los últimos cinco años la NFL ha invertido un total de más de $140 millones de dólares en diversas cuestiones de tecnología, lo que refleja el compromiso de la liga con la innovación, mismo que se mantiene más firme que nunca en esta era digital.
De hecho, para la temporada 2024 la liga está implementando una serie de nuevas soluciones tecnológicas con miras a seguir revolucionando diversos aspectos del fútbol americano, ¿ya las conoces?
-
Mejorar el rendimiento de los jugadores
En el 2019, la NFL se asoció con Amazon Web Services (AWS) para implementar una estrategia de datos basada en la nube que utiliza técnicas de big data y machine learning, así como algoritmos avanzados de inteligencia artificial para obtener una comprensión más profunda de cada aspecto del deporte de las tacleadas.
Mediante esta asociación, en 2022 los expertos en tecnología de ambas organizaciones desarrollaron Digital Athlete, una plataforma impulsada por IA que utiliza información de una variedad de fuentes, incluyendo miles de videos e imágenes de partidos, datos recopilados de los sensores en los equipos de los jugadores, estadísticas avanzadas de la plataforma de Next Gen Stats, entre otras cosas, para calcular la ubicación, velocidad, posición y aceleración de los participantes en cada jugada.
La temporada pasada fue la primera vez que los 32 equipos pudieron utilizarlo para realizar simulaciones que ayudan a la prevención de lesiones. Prácticamente, todas las franquicias lo utilizaron para ayudar a sus preparadores físicos a desarrollar regímenes de entrenamiento personalizados para cada jugador en función de los aspectos físicos o técnicos que cada uno necesita mejorar.
Para este año, han reforzado el sistema con IA generativa, dotándolo con la capacidad no solo de detectar debilidades y fortalezas de los jugadores, sino de generar por sí solo los planes de entrenamiento de los jugadores, con base en su rendimiento.
-
Proteger la seguridad de los jugadores con mejores cascos
Desde hace un par de años, la NFL utiliza un sistema de inteligencia artificial impulsado por miles de datos para probar la seguridad de los cascos que se utilizan y permitir solamente el uso de aquellos que cumplen con los estándares de seguridad anti conmociones.
Gracias a lo anterior, en los últimos dos años la cantidad de conmociones cerebrales que sufrieron los jugadores se redujeron un 52% en comparación con el promedio de las temporadas del 2015 al 2019.
Para esta campaña la liga y la Asociación de Jugadores de la NFL presentaron una serie de 12 cascos nuevos que se estarán utilizando en la temporada 2024.
Cabe destacar que los avances de la inteligencia artificial permitieron que se desarrollaran 8 nuevos cascos, diseñados para mitigar los impactos únicos que experimentan los jugadores en función a los roles específicos que deben cumplir de acuerdo a su posición, con lo que esperan seguir disminuyendo la cifra de jugadores conmocionados de cara al torneo que apenas comienza.
-
Mejorar la estrategia de los coaches
Hoy más que nunca, los entrenadores pueden aprovechar la IA para estudiar a sus oponentes durante la semana con el fin de desarrollar y perfeccionar sus estrategias de juego analizando la eficacia en distintas situaciones de partido.
A través del análisis de miles de horas en video, la inteligencia artificial puede identificar patrones en sus rivales para predecir su siguiente jugada, brindándoles mayor conocimiento de su juego y ayudando a las defensivas a saber la siguiente acción de sus contrincantes. Esto está reduciendo significativamente las horas de revisión manual necesarias para scoutear al rival.
De cara al arranque de la temporada 2024, algunos entrenadores incluso están probando con el uso de modelos de IA generativa como Amazon Sage Maker, para desarrollar nuevas jugadas y formaciones distintas para cada semana en función a situaciones de juego específicas y debilidades de su próximo oponente.
-
Revolucionando la experiencia de los fanáticos
La plataforma de la NFL Next Gen Stats fue diseñada por la NFL para procesar y transmitir datos en vivo sobre los jugadores y los partidos en pantalla para ofrecer información de valor en tiempo real a los fanáticos durante las transmisiones.
De cara a la temporada 2024, ha lanzado tres nuevas categorías de estadísticas avanzadas que ofrecen a los fanáticos un análisis aún más profundo del juego:
- Tackle probability: permite cuantificar la eficiencia de las tacleadas de los defensivos y al mismo tiempo analizar la cantidad de derribos que eluden los jugadores ofensivos.
- Clasificación de movimientos ofensivos: analiza datos pre-snap para hacer evaluaciones profundas de las formaciones de los equipos
- PAT decision guide: es el modelo de probabilidad de éxito de gol de campo más completo que existe hoy en día, ya que incorpora en sus análisis variables como la habilidad individual de los pateadores en situaciones de juego específicas.
Además de lo anterior, la liga lanzó NFL PRO, una nueva plataforma exclusiva para suscriptores de NFL+ Premium, que proporciona acceso a más de 95 estadísticas avanzadas on demand, lo que permitirá a los fanáticos realizar análisis estadísticos más profundos que les ayuden a comprender mejor el juego
Por otro lado, la plataforma de streaming de NBC, Peacock, adelantó que planean llevar a la voz sintética de Al Michaels a la NFL. Por medio de esta tecnología, la compañía ofreció resúmenes personalizados de lo que ocurría diariamente durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en función a los gustos de cada usuario narrados por el icónico comentarista deportivo.
A pesar de que los ejecutivos de Peacock no especificaron cómo planean llevar esa tecnología a la NFL, se cree que pudiera utilizarse en la postproducción de resúmenes para editar automáticamente los momentos destacados de distintos juegos narrados por la versión sintética de Al Michaels, quien es la voz oficial del Sunday Night Football.
-
El nuevo sistema de medición de primeras oportunidades
Hace apenas un par de meses, la NFL anunció una nueva asociación con Sony a través de la cual el gigante japonés de tecnología, se convirtió en el nuevo proveedor de tecnología de la Liga.
Parte de los objetivos de la asociación es reemplazar la metodología tradicional que se usa para medir las jugadas de primero y diez durante los partidos, reemplazando las cadenas físicas controladas por oficiales, con una solución digital impulsada por una serie de cámaras inteligentes situadas en puntos estratégicos, complementadas por sensores en el balón que ayuden a identificar con precisión cuando el balón cruce la marca del primero y diez.
De hecho, durante las semanas de pretemporada, el nuevo sistema de primero y diez se puso a prueba en múltiples partidos. A pesar de que funcionó con éxito, la liga optó por no implementarlo, al menos al inicio de la campaña. En vez de eso, pretende seguirlo probando en un par de partidos de temporada regular para perfeccionarlo con miras a adoptarlo oficialmente ya sea en los playoffs o hasta la siguiente campaña.
No cabe duda de que la integración de la inteligencia artificial en la NFL sin duda está allanando el camino para una nueva era en el fútbol americano, donde se prioriza la salud y el rendimiento de los jugadores, así como las experiencias que ofrecen a los fanáticos.
A medida que directivos, entrenadores, jugadores e incluso aficionados continúan explorando las posibilidades que ofrece la IA, la NFL está lista para redefinir el futuro del fútbol americano mientras innova, manteniendo al mismo tiempo la esencia del juego.