La startup de inteligencia artificial del magnate sudafricano pretende aprovechar su nueva supercomputadora para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de IA de última generación.
Elon Musk anunció que la nueva supercomputadora de inteligencia artificial de su firma xAI, llamada Colossus, descrita por él y por Nvidia como “la más poderosa del mundo”, entró en operación este fin de semana. La compañía pretende aprovechar su enorme poder de procesamiento para acelerar el desarrollo de nuevas herramientas de IA con el potencial de redefinir la forma en que las personas interactúan con la tecnología.
Nvidia y Musk elogian la nueva supercomputadora Colossus de xAI
Fiel a su estilo, el magnate sudafricano reveló la activación de su supercomputadora de IA por medio de una publicación en su cuenta de X, en la que además reconoció el trabajo de sus colaboradores y socios, destacando especialmente la participación de Nvidia en el proceso de desarrollo, ya que fue su principal proveedor de la infraestructura tecnológica necesaria para la construcción del hardware y software de Colossus.
“El equipo de xAI puso en funcionamiento nuestro clúster de entrenamiento Colossus 100k H100”, escribió Musk. “Colossus es el sistema de entrenamiento de IA más potente del mundo. Además, duplicará su tamaño a 200k (50k H200) en unos pocos meses.”
Además de lo anterior, Musk destacó que el desarrollo de la supercomputadora de principio a fin tardó tan solo 122 días, un tiempo récord de armado para un producto tan avanzado como este, hecho que fue confirmado por Nvidia en X.
“Es emocionante ver a Colossus, la supercomputadora con más GPU del mundo funcionando en un tiempo récord”, respondió el gigante de la industria de los semiconductores a la publicación de Musk. “La plataforma es impulsada por nuestros chips más avanzados de computación acelerada, lo que le brinda un rendimiento revolucionario en cuestiones de eficiencia energética”, añadió al respecto.
Es sobresaliente que xAI, que apenas fue fundada por Musk en julio del 2023, haya logrado igualar las capacidades de hardware de líderes tecnológicos que le llevaban años de ventaja, como OpenAI y Anthropic.
¿Qué hace a Colossus la supercomputadora de IA más potente del mundo?
La supercomputadora ubicada en Memphis, Tennessee, está impulsada por la asombrosa cantidad de 100 mil GPU Nvidia H100, los semiconductores de IA más avanzados que ha lanzado al mercado el gigante asiático de tecnología hasta ahora, utilizados tanto para el entrenamiento, como para la ejecución de sistemas de inteligencia artificial generativa como chatbots de IA y generadores de imágenes.
A partir de ahora, Colossus será el eje central que impulse el funcionamiento de las soluciones y herramientas de inteligencia artificial generativa de xAI como el chatbot Grok. Por otro lado, la startup de Musk la utilizará para reducir significativamente el tiempo que les toma a los desarrolladores crear y entrenar nuevas aplicaciones de IA de última generación.
No todo ha sido color de rosa para Colossus
A pesar de los grandes avances en el área de la inteligencia artificial que promete la llegada de Colossus, el lanzamiento de la nueva supercomputadora de xAI no ha estado exento de controversias.
La semana pasada, los habitantes de Memphis que viven cerca del centro de datos de xAI en Tennessee se quejaron de los ” niveles insostenibles de smog ” que emite la supercomputadora, lo que podría significar disputas legales para la startup de IA de Elon Musk en el futuro, sobre todo tomando en cuenta que el propietario de X planea duplicar su capacidad informática en los próximos meses.
Seguramente, la startup deberá explorar nuevas alternativas energéticas para impulsar sus centros de datos si quiere evitar problemas. Mientras tanto, xAI no ha emitido comentarios respecto a la queja y se centra en los beneficios potenciales de su nueva supercomputadora.